La Encuesta Nacional de Discriminación 2022, presentada por el INEGI, revela que el 21 por ciento de las mujeres chihuahuenses de 18 años y más, han sido víctimas de una o más formas de discriminación o violencia, como hostigamiento o acoso sexual fuera de sus casas, violencia laboral y familiar.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Encuesta muestra que en el lapso de un año, 269 mil 700 mujeres (correspondiente al lapso referido) en la entidad, fueron víctimas de violencia múltiple, es decir, sufrieron más se un tipo de violencia, en distintos ámbitos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Encuesta muestra, que los motivos por los que las mujeres que enfrentan más de un tipo de discriminación, son por diversidad sexual, por su condición económica o estrato social, por su apariencia, por pertenecer a alguna etnia indígena, por su edad, o simplemente porque ser mujeres, las coloca en desventaja.
De igual manera, el Observatorio Ciudadano de Ficosec, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2023 del INEGI, en el último de referencia -2022- se cometieron cerca de 660 mil delitos en el estado de Chihuahua y de éstos, en un 54 por ciento las víctimas fueron mujeres.
De acuerdo con dicha Encuesta, los delitos cometidos en la entidad durante 2022 fueron 659 mil 110, y 54 por ciento fueron contra mujeres. Además, se indica que un 46 por ciento, fueron en contra de hombres.
La información, detalla que del total de los delitos contra mujeres el 90 por ciento no fueron denunciados.
El 28 por cientos de las mujeres víctimas del delito, no denunciaron por considerarlo una pérdida de tiempo; otro 14 por ciento, por falta de pruebas.
Un 13 por ciento, por desconfianza y otro 13 por ciento por considerar que el delito es de poca importancia.