Antonio Leonel C. M. el “300” fue detenido en octubre de 2008 junto a su hermano Edgar C. M. el “Dorado” por presuntamente haber participado en la masacre de Creel ocurrida en agosto de 2008, tras haber emprendido una disputa contra un grupo rival y tras la instrucción de Noel S.N. el “Flaco”, quien dirigía dicha organización.
De acuerdo con la información difundida en aquella época, los agentes federales lograron detener a Edgar C. M., a quien conocen como el “Dorado”, por su presunta participación en lo que se conoce como la masacre de Creel, donde murieron 13 personas luego de que arribara un grupo armado a un evento donde incluso fue asesinado un bebé de siete meses.
Te puede interesar: Luego de ser detenido en Chiapas, trasladan al "300" a Chihuahua
La dependencia federal, en aquel momento, dio a conocer que la captura del Dorado se realizó el 15 de noviembre de 2008, a la altura del kilómetro 11 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando el presunto delincuente viajaba en un vehículo; al ser ubicado intentaron capturarlo, pero descendió de la unidad y amagó con un arma larga a los elementos federales; trató de huir a pie, lo que permitió darle alcance y finalmente asegurarlo.
En ese operativo, también detuvieron a Antonio Leonel C.M. el “300” quien el pasado domingo 13 de marzo, fue capturado en el estado de Chiapas, luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado, lo ubicaran y detuvieran junto con elementos federales y castrenses, quienes lo trasladaron a Chihuahua para ser enjuiciado por el delito de secuestro.
Entre los detenidos en el operativo que se desplegó en Creel, también se encontró a una mujer que se identificó como Eva Gabriela M.G. y un menor de edad, quienes tripulaban el vehículo donde viajaba el Dorado, por lo cual fueron puestos a disposición y aparentemente en un par de meses obtuvieron su libertad.
En el caso de la masacre de Creel, a 14 años de investigaciones sólo se ha dictado sentencia a dos sujetos como responsables y otros dos fueron puestos en libertad por “falta de pruebas” o por no haber sido detenidos bajo el debido proceso; se giraron 3 órdenes de aprehensión más que no han sido cumplimentadas, una de ellas es contra el sobrino de quien era la procuradora de Justicia cuando ocurrió el crimen.