Como parte de las estrategias que se llevan a cabo en contra de la empresa Aras Investment Business Group, el fiscal general del estado Roberto Fierro Duarte dio a conocer que el próximo 4 de agosto se llevará a cabo la judicialización de 300 carpetas de investigación, de las más de 4 mil que existen en el estado.
Los delitos que tiene contemplados presentar ante el juez de control son por fraude y asociación delictuosa, ya que miles de personas confiaron en esta empresa de inversión y entregaron sus ahorros y grandes cantidades de dinero, con el objetivo de poder incrementar su patrimonio personal.
Lo anterior, luego de que se signara el compromiso de iniciar con la entrega de “bloques” de 300 carpetas de investigación para iniciar con las audiencias “masivas” ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de ir avanzando con los procesos judiciales que tienen contemplado iniciar contra esta empresa.
Al momento existen por lo menos 4 mil 300 denuncias en contra de la empresa Aras Investment, pero sólo 14 se han judicializado en meses pasados, lo que derivó en la detención de tres personas que fueron catalogadas como socias fundadoras de la empresa, junto con Armando Gutiérrez Rosas, quien es considerado prófugo de la justicia.
Según las declaraciones del fiscal general, la intención es conformar paquetes de 300 denuncias para ir presentándolas ante el Poder Judicial, con el objetivo de evitar que este órgano no se sature con los procesos judiciales y pueda atender a todas las víctimas que están en la espera de poder recibir su dinero de regreso.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado también se encuentra solicitando el apoyo de la sociedad en general y ofrece la cantidad de 5 millones de pesos para la persona que entregue información que pueda facilitar la captura de Armando Gutiérrez, toda vez que se encuentra siendo investigado por los miles de casos de fraude que generó la empresa Aras.
Desde el pasado mes de noviembre de 2021, la empresa Aras fue denunciada ante la Fiscalía por el delito de fraude, ya que entre los meses de agosto y septiembre comenzó a tener retraso en el pago de los “rendimientos” y a la par se negó a regresar el capital con el que abrieron su fondo de inversión los clientes.
Por el momento parte de los afectados por la empresa en cuestión se encuentran llevando a cabo un plantón permanente en las afueras de Palacio de Gobierno, donde esperan continuar movilizándose, hasta que la gobernadora del estado María Eugenia Campos pueda sostener un encuentro con los afectados.