El 40 por ciento de los menores en México han consumido alcohol: Ceaadic

“El uso nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública, pero también es un problema social”, señaló el comisionado de Ceaadic

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Dentro del marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo del Alcohol, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, dio a conocer que, en México, el 40 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años, han consumido alcohol por lo menos alguna vez.

Por lo anterior, el comisionado Javier González Herrera, anuncia una serie de acciones de información para prevenir el consumo desmedido o irresponsable de alcohol en la población chihuahuense.

“El uso nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública, pero también es un problema social, que afecta la familia, escuelas, trabajos y demás”, señaló el comisionado de Ceaadic.

Sotol con víbora de cascabel / Foto de: Sotol Oro de Coyame | Facebook

El experto en adicciones, informó que la encuesta de consumos de drogas, alcohol y tabaco, reveló que el 40 por ciento de los menores de edad en México, han consumido alguna vez en su vida alcohol y lamentablemente esa cifra va en aumento.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Asimismo, mencionó que el 71 por ciento de la población en el país, ha consumido alcohol y de ese número, el 33.6 por ciento reporta un consumo excesivo de las bebidas embriagantes.

Añadió que resulta preocupante que quienes consumen alcohol de manera consuetudinaria, el 53 por ciento son menores de edad de entre 12 y 17 años, lo que deja ver que cientos de miles de jóvenes menores están siendo presas del consumo excesivo de alcohol

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hizo énfasis en que existen muchos problemas asociados con el consumo del alcohol, como los son, intoxicaciones, accidentes, conductas violentas, enfermedades en la salud, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares, deficiencias nutricionales, trastornos mentales y problemas de conducta, prácticas sexuales inadecuadas y conductas de riesgo en términos generales.

El funcionario agregó que el 60 por ciento de quienes consumen drogas duras como la cocaína, el cristal, heroína, metanfetaminas, iniciaron con el alcohol.