El 43% de abogados no ejerce su profesión

En el estado hay 11 mil 500 licenciados en Derecho, de los cuales sólo 6 mil 513 se encuentran ocupados, según cifras del Inegi

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: Cortesía Facultad de Derecho

En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 12 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el estado de Chihuahua hay 6 mil 513 profesionales del derecho ocupados, pero a esta cifra se suman poco más de 5 mil egresados de la carrera de Derecho en los últimos cuatro años, que no ejercen su profesión, ya sea por no tener empleo o trabajar subempleados, y estos representan el 43% del total.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el panorama nacional, la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2021, y de ellas, 62.3% son hombres y 37.1% son mujeres. Los resultados de la ENOE dan cuenta también de que hay 51 mil auxiliares en servicios jurídicos, de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% hombres.

Los abogados se distribuyen por toda la geografía nacional, destacando tres entidades federativas que son la Ciudad de México (23.4%), Estado de México (13.7) y Jalisco (9.8%), que concentran en conjunto 46.9% de estos ocupados en el país. Chihuahua concentra apenas el 1.9 por ciento del total de abogados ocupados en el país, es decir, 6 mil 513 profesionistas.

El promedio de horas trabajadas a la semana entre la población ocupada como abogado es de 39.5 horas, habiendo diferencia entre los hombres que trabajan 40.9 y las abogadas 37.1 horas.

De acuerdo a la jornada laboral, por cada 100 abogados, 55 trabajan a la semana de 35 a 48 horas, 22 lo hacen más de 48 horas, 21 entre 15 y 34 horas y los dos restantes laboran menos de 15 horas a la semana.

Estos porcentajes son similares tratándose de abogados que por su posición en el trabajo son remunerados o asalariados. Considerando esta variable por sexo, en el rango de más de 48 horas hay una diferencia notoria, pues 26 de cada 100 hombres están en esta situación, en tanto en las mujeres se da en 14 de cada 100 aproximadamente.

Abogados en Chihuahua

La edad promedio de los abogados en el estado de Chihuahua es de 39.5 años; en los hombres es de 40.9 y en las mujeres de 37.1 años. Su estructura por edad muestra que 80 de cada 100 de estos ocupados tienen menos de 50 años.

En los auxiliares en servicios jurídicos, se observa una población predominantemente joven, pues por cada 100 de ellos, 56.9% tienen de 15 a 29 años, 29% de 30 a 49 años y 14.1% 50 y más años

De cada 100 abogados, 63 trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos, 34 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales y de organismos internacionales y extraterritoriales; los tres restantes en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, o servicios sociales.

Por tipo de unidad económica, estos ocupados pueden desenvolverse tanto en empresas y negocios constituidos, o en sociedades o corporaciones, instituciones públicas o privadas, o en el sector de los hogares.

Por cada 100 abogados, 54 trabajan en empresas o negocios, 37 en instituciones públicas o privadas7 y nueve en el sector de los hogares.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres al respecto, 58.9% de ellos trabajan en empresas o negocios, en tanto que ellas lo hacen en 47.1%; en el sector de los hogares los abogados promedian 9.4%, en tanto que las abogadas 7.7 por ciento.

En contraste, tratándose de instituciones ya sea públicas o privadas, la participación de las mujeres es más alta con 45.2%, mientras que en los hombres es de 31.7 por ciento.

Conforme a su posición en el trabajo de cada 100 abogados 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y 9 son empleadores.

En el caso de los auxiliares en servicios jurídicos, de cada 100 de ellos, 79 son trabajadores subordinados, 16 trabajan por su cuenta, dos más son empleadores y los tres restantes no reciben ninguna remuneración por su trabajo.

Considerando esta variable por sexo, se tiene que 68.9% de las abogadas son remuneradas y asalariadas, porcentaje mayor en relación con los abogados que es de 53.3%, los que predominan frente a su símil femenino como empleadores y trabajadores por su cuenta.

Un poco de historia

El término de abogado proviene del latín advocatus, “llamado en auxilio” y hace referencia a aquellos profesores de jurisprudencia que con título legítimo se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros.

En México, los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960. Esta fecha fue elegida debido a que en ese día, pero del año de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Bartolomé Frías y Albornoz, quien fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho.