En Chihuahua, el 48.8 % de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han sido víctimas de algún delito, una cifra por debajo del promedio nacional que ascendió a 51.2 por ciento.
Sin embargo, el 47.7 % de los socios en Chihuahua considera que, en comparación con el año anterior, actualmente es un buen momento para realizar inversiones, de acuerdo a la encuesta DataCoparmex mediante la cual se realiza un levantamiento de información a socios de los 68 Centros Empresariales que incluyen las 32 entidades federativas.
A nivel nacional, las empresas grandes muestran el mayor ánimo para invertir, con el 60.1 % (con más de 250 colaboradores); seguido por las empresas medianas con el 55.2 % (de 51 a 250 colaboradores); luego, las micro con el 53.7 % (un a diez colaboradores); y finalmente, las pequeñas con el 50.2 % (11 a 50 colaboradores).
En lo que respecta a los principales obstáculos para que los negocios crezcan, los afiliados a la Confederación señalaron la incertidumbre sobre el contexto económico, la inseguridad, la incertidumbre sobre el contexto político; la falta de recursos/crédito; el alto costo de insumos; el aumento en impuestos; trámites muy costosos; y porque sería muy complicado administrarlo; en ese orden.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Retomando el tema acerca de los delitos de los que han sido víctimas los asociados, a nivel nacional, el principal es el robo de mercancía en tránsito con el 35 %; el robo total o parcial del vehículo y la extorsión o cobro de piso, cada uno con el 24 %; posteriormente, se encuentra el delito informativo con el 20 %; los daños intencionales (18 %); el fraude bancario (16 %), otros (14 %), y el fraude al consumo del establecimiento (11 %).
En el país, el 58 % de los empresarios de este organismo empresarial sufrió un delito; el 26 por ciento, dos delitos; el 12 %, tres delitos; mientras que el 4 % más de tres delitos, según la encuesta aplicada entre abril y mayo de 2023.
DataCoparmex también mide el porcentaje de socios que han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año; en el caso de Chihuahua, fue del 57.8 por ciento, por debajo de la media nacional que alcanzó el 59 %.
Según los afiliados de los centros empresariales, con el gobierno municipal han experimentado mayores problemas en ese sentido; en segundo lugar con el gobierno estatal; y en tercer lugar con el federal.
Por otro lado, el 38.3 % de los socios de Coparmex Chihuahua opinó que el gobierno estatal está cumpliendo los propósitos para los cuales fue electo; no obstante, como principales fallas se mencionó la inseguridad, la corrupción y la infraestructura y servicios públicos, en el contexto nacional.