El 6.9% de la población en Chihuahua tiene alguna discapacidad

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de diciembre de 2024

Quedar incapacitado para trabajar representa distintas dificultades para una persona | Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

En el estado de Chihuahua, el 6.9% de la población de 5 años y más reportó algún tipo de discapacidad durante 2023, por debajo de la media nacional que ascendió a 7.2 por ciento, según las últimas Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse hoy 3 de diciembre.

Las entidades federativas con las concentraciones más altas de personas de 5 años y más con discapacidad fueron Zacatecas (11.2%), Tabasco (10.1%), Durango (9.9%) y Oaxaca (8.8%), mientras que los estados con porcentajes más bajos fueron Coahuila (5.2%), Chiapas (5.9%), México (6.1%), San Luis Potosí y Aguascalientes (6.2% cada uno). Chihuahua se situó en el lugar 23 del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, en México había 121.6 millones de personas de 5 años y más. De ellas, 8.8 millones (7.2%) declaró tener discapacidad; 4.7 millones (53.5%) eran mujeres y 4.1 millones (46.5%), hombres. Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en las personas adultas mayores (60 años y más) con 50.0%.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el contexto nacional, las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: ver, aun usando lentes (45.8%) y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3%). Según sexo, 43.3% de las mujeres y 36.7% de los hombres declararon dificultad para caminar subir o bajar usando sus piernas y 48.5% de las mujeres y 42.7% de los hombres, dificultad para ver, aun usando lentes.

Entre las causas que originan dificultad para realizar alguna actividad, están las médicas, las relacionadas con la interacción del medio ambiente y los cambios sociales. La ENADID 2023 identificó que las causas que más se declararon en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: por enfermedad con 43.9 % y por edad avanzada con 27.2 por ciento. Destaca que el porcentaje asociado a su trabajo (0.9%) fue mayor que por violencia (0.6%).

Para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad que señaló tener afiliación en alguna institución de salud se concentró en instituciones de seguridad social (67.2%), al igual que las personas sin discapacidad (69.7%). La población con discapacidad tuvo porcentajes más altos en instituciones públicas (17.9%) y programas sociales (12.1%); en contraste, la población sin discapacidad tuvo mayor representación en instituciones privadas (5.6%).

En 2023, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años con discapacidad asistían a la escuela; mientras para la población sin discapacidad representó 60 de cada 100 personas. Según sexo, en la población sin discapacidad, 59.7 % de los hombres y 61.0 % de las mujeres asistían a la escuela y en la población con discapacidad lo hizo 46.7 % de las mujeres y 45.9 % de los hombres.

De las personas de 15 años y más con discapacidad, 14.9 % no tenían escolaridad, cifra mayor en comparación con 3.2 % de las personas sin discapacidad y que no contaban con escolaridad. El nivel educativo que predominó en mujeres (20.3%) y hombres (20.1%) con discapacidad fue la primaria incompleta.

En 2023, la tasa de participación económica de la población de 15 años y más sin discapacidad fue de 68.0%, cifra superior a la tasa de la población con discapacidad, que representó 40.6 por ciento. Entre los hombres con discapacidad, poco más de la mitad (51.5%) participó en alguna actividad económica, mientras que, en las mujeres con la misma condición, esta tasa fue apenas de 31.3%.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Pretende, además, crear conciencia sobre su situación en los diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), aborda (Artículo 31) la recopilación de datos y estadísticas y exhorta a los Estados a disponer de información actualizada sobre la población con discapacidad. Por dicho motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conmemoración, presenta algunos datos sobre la población con discapacidad de 5 años y más, con información de la (ENADID) 2023.