El 62 por ciento de las carreteras federales están dañadas: Mario Vázquez

El titular de la SCOP mencionó que no sólo la carpeta asfáltica está dañada, sino también las capas más profundas, por lo que requieren una reparación mayor

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de octubre de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Tras el bloqueo carretero que realizaron habitantes de Ocampo para exigir que se atienda el estado de los tramos carreteros, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Mario Vázquez Robles, señaló que el 62 por ciento de los tramos federales se encuentran dañados.

El funcionario estatal destacó que, no sólo se trata de la carpeta asfáltica la que se encuentra dañada, sino que por el olvido en que se mantienen dichos tramos, se han dañado también las capas más profundas.

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En este sentido explicó que los tramos carreteros federales requerirán de una reparación mayor, pues se tiene que llegar a toda la parte destruida por causa de la nula atención de los últimos años.

“El Gobierno del Estado, la propia gobernadora ha estado insistiendo al Gobierno Federal para que se haga la inversión necesaria para rehabilitar una buena parte de las carreteras federales que están muy dañadas”, subrayó.

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Expresó que la SCOP envió un diagnóstico completo al Gobierno Federal detallando cada uno de los tramos con afectaciones, así como los montos estimados para las reparaciones correspondientes.

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Pese a esto, Vázquez Robles mencionó que el Gobierno Federal no ha respondido ninguno de los informes o de las solicitudes que se han enviado.

“Incluso la gobernadora ha propuesto algún mecanismo por parte del Gobierno del Estado para colaborar con la Federación para atender el asunto y poder rehabilitar los tramos, sin embargo, la propia delegación de la SICT en Chihuahua ha rechazado cualquier tipo de intervención”, dijo.

Calificó como algo grave que la Federación no tenga la capacidad de atención para esos tramos y que en el 2023 no haya asignado recursos, situación que se repetirá en el 2024, por lo que esos tramos carreteros se van a quedar sin la debida atención.