Un 63.4 por ciento de la población privada de la libertad en los Centros de Readaptación Social en la entidad ha presentado alguna condición de salud o padecimiento relacionado con el consumo de tabaco al ser fumadores activos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, presentada ayer por el Inegi.
El estudio refiere que hay 8,709 personas presas entre hombres y mujeres en la entidad, y de estos, 5,486 presentaron condiciones de salud o enfermedades derivadas del consumo de tabaco durante el año pasado.
La enfermedad más común por tabaquismo son problemas en sistema respiratorio que van desde dificultad para respirar, sinusitis, poca resistencia física, hasta hipertensión.
Cabe citar que del total de personas que se reportaron como adictas al tabaco, más del 60 por ciento son varones, aunque en los últimos años la población femenil que fuma es mayor.
El sector Salud, reportó que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte prematura y los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes.
El Sector Salud refiere que el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer
Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores
Además, dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.