La elección del 2024 será coordinada mayoritariamente por mujeres, dado que el 68 por ciento de las 839 personas que conforman las 67 asambleas son mujeres, mientras que el 32 por ciento son hombres.
Estos datos, provenientes del Instituto Estatal Electoral, revelan que 572 personas son del sexo femenino, mientras que 267 están catalogadas como hombres, reflejando la composición de estos órganos electorales.
De estas personas, el 64 por ciento de las asambleas son presididas por mujeres, lo que equivale a 43 presidencias, mientras que 24 son encabezadas por hombres siendo en las principales ciudades, Chihuahua y Juárez, encabezadas por mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Yanko Durán, presidente del organismo electoral, destacó que, aunque se buscó lograr paridad de género en el proceso de selección, la mayoría de las asambleas quedaron integradas por mujeres.
Además, se procuró representar diversos grupos en la conformación de las asambleas, buscando la inclusión de la comunidad LGBTQ+, migrantes, discapacitados, personas de la tercera edad e indígenas, con el objetivo de reflejar la diversidad de la sociedad.
En este sentido, se garantizó que de los 839 miembros de las asambleas, 235 representen a la comunidad joven, siendo el grupo con mayor representación, seguido por 38 personas de la comunidad indígena.
En cuanto a personas con discapacidad, se contó con la participación de 16 representantes, mientras que 32 pertenecen a la comunidad LGBTQ+ y 9 representan a adultos mayores.
A pesar de estos esfuerzos inclusivos, el sector con menos representación es el de migrantes, con solo un caso registrado. En tres ocasiones, personas madres solteras se autodenominaron como representantes del sector de madres solteras.
Hubo también casos de representantes que pertenecen a múltiples sectores, como dos personas que representan tanto a la población indígena como a la comunidad LGBTQ+ y juventudes. En un caso singular, una persona está registrada como indígena y miembro de la comunidad LGBTQ+.
La instalación de estas asambleas comenzó el 7 de diciembre en la ciudad de Chihuahua y el 8 en Ciudad Juárez. Sin embargo, las sesiones continuarán en los 65 municipios restantes en los días siguientes.
Es relevante recordar que, inicialmente, se buscaba una conformación equitativa de los organismos municipales con un 50 por ciento de hombres y un porcentaje similar de mujeres. No obstante, los resultados muestran un 18 por ciento más de participación femenina en comparación con la proporción inicialmente prevista, según las cifras del instituto encargado de regular los comicios a nivel estatal.