Solo un 7% de los asuntos que se tratan en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tienen que ver con Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas (IPRA), es decir, denuncias contra funcionarios o ex funcionarios públicos acusados de cometer alguna falta administrativa.
Te puede interesar: Posponemos asuntos para ser muy cuidadosos con la justicia administrativa: TEJA
Así lo informó la Magistrada Presidenta del TEJA, Mayra Arróniz, quien indicó que en los últimos tres años se ha multiplicado la carga de trabajo en dicha institución; sin embargo, la minoría de los asuntos que se tratan, tienen que ver con investigaciones por malas prácticas o faltas administrativas de funcionarios o ex funcionarios públicos.
En el 2019 el Pleno del Tribunal Administrativo sesionaba los martes y los jueves, mientras que con el paso de los años se fue incrementando la carga de trabajo por lo que, se decidió entre los magistrados, sesionar solamente los jueves. Agregó que del 2019 al 2020, la carga laboral se incrementó en un 200% y años con año crecen las exigencias al órgano jurisdiccional.
Aun así, dijo la Magistrada, que todos los días se emiten desde el TEJA, acuerdos de interlocutorias, suspensiones y otros asuntos en el área de sus facultades.
“Antes por sesión atendíamos de 5 a 6 asuntos; ahora no baja de 20-25 asuntos por sesión, por lo que la carga de trabajo es alta, la demanda de justicia administrativa es alta”, indicó la entrevistada.
Sin embargo, explicó que el TEJA ve principalmente asuntos de justicia cotidiana: asuntos del sistema de pensiones, pensiones civiles, tanto del Poder Judicial, como del Estado, a veces Municipales; se ven multas, obra pública, permisos, personas de carácter privado que se quejan de construcciones, de pavimentaciones, del servicio del agua, responsabilidad patrimonial del estado (lo cual es un tema muy delicado porque tiene que ver por ejemplo, cuando un médico del sistema público de salud practica mal alguna cirugía.
También indicó que se ven muchos casos de policías, puesto que son prestadores de servicios públicos, sus indemnizaciones, bajas laborales, sistema de pensión, y demanda todos los días.
De esta forma, señaló que los asuntos de responsabilidades administrativas de funcionarios o ex funcionarios públicos, sólo significan el 7% de los asuntos que se ven en el TEJA, es decir aquellos casos en que los servidores públicos cometen faltas administrativas severas, como desvío de recursos, cohecho, peculado, abuso de funciones, conflicto de intereses, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato, obstrucción de la justicia, nepotismo y otros.