En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, se presentó la conferencia virtual de alianza “CUMBRE Para Todos”, en la que representantes líderes en Innovación en materia de salud, dieron a conocer que las enfermedades cardiovasculares, representa una de las principales causas de muerte en el país.
Entre los datos relevantes, se informó que la hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros factores, determinan principalmente las condiciones de salud, y el 70 por ciento de la población adulta en México, padece al menos un factor de riesgo cardiovascular.
La Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim, en representación de los integrantes de CUMBRE, destacó la importancia de facilitar información para que las personas con alguna enfermedad del corazón, tengan calidad de vida, y con ello se impulse el autocuidado. “Debemos mejorar la atención oportuna, completa e integral, para la población que ya vive con esta condición”, destacó.
Se refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y se estima que cada año fallecen alrededor de 15.2 millones de personas, por lo que se destacó la importancia de generar alianzas entre médicos especialistas, líderes en salud así como asociaciones de pacientes,
Todo esto, con la finalidad de que se mejore la atención a la población que “vive o convive con alguna condición cardiovascular”,
También se destacó la importancia de que exista unión “entre la industria, la sociedad civil y la sociedad médica”, ya que es primordial para garantizar la atención integral de las condiciones de salud cardiovasculares.
“Nuestra visión para cambiar los paradigmas sobre la atención de las enfermedades cardiovasculares se enfoca en lograr un México con mayor conciencia sobre la grave problemática y los retos que enfrentan las familias mexicanas al momento de atender a una persona con alguna enfermedad del corazón”, refirió la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim.
Señaló que al igual que ocurre en otras partes del mundo, en México este problema es preocupante dado que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y representan un gran reto para los sistemas de salud.
Indicó la importancia de que cada persona de importancia a su autocuidado ya que los factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros, determinan principalmente las condiciones de salud y sólo el 70 por ciento de la población adulta en México, padece al menos un factor de riesgo cardiovascular.
Héctor Orellana, director general NoLa de Medtronic, afirmó que “estamos convencidos de que, a través de la colaboración universal de las compañías líderes en innovación cardiovascular, como principal aliado del cuidado de la salud de la población mexicana, podemos realizar un cambio significativo”
También se informó que en 2020, la Alianza inició con la iniciativa “CUMBRE Insuficiencia Cardíaca”, espacio para profesionales de la salud, con un programa de Educación Médica para 16 especialidades
Durante la conferencia, se dio a conocer que alianza CUMBRE, tiene como objetivo contribuir a transformar y mejorar la atención a personas con enfermedades cardiovasculares y formar parte de una colaboración universal para mitigar las barreras en la insuficiencia cardiaca en México.