Del total de quejas e impugnaciones que se presentan en materia electoral, el 80 por ciento de ellos se resuelven en los tribunales locales, y solo el 20 por ciento pasa a los tribunales federales.
Lo anterior lo informó la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, quien detalló que acudieron a la Ciudad de México donde se llevó a cabo la reunión de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos para conversar con diversos actores políticos sobre la iniciativa de reforma político electoral.
Detalló la magistrada que los tribunales locales, tienen la característica de ser los más cercanos a las respectivas comunidades, por lo que centralizar las decisiones, no sería lo óptimo.
A la reunión se dieron cita el senador chihuahuense presidente de la comisión de justicia, Rafael Espino, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el presidente del Partido Acción Nacional y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, magistrados de todo el país.
Por su parte el Magistrado por el Estado de Sonora, Vladimir Gómez Anduro, detalló que se realizó un estudio, el cual arrojó la efectividad de los tribunales locales en la resolución de asuntos locales, ya que existe la confianza en el 80 por ciento de las sentencias, mientras que el 20% restante, el 75 es ratificado.
Aclaró que los tribunales resuelven asuntos electorales de competencia federal, y posteriormente cuando se presentan las impugnaciones en los locales, dan entrada a las respectivas demandas.
Indicó que es importante que se conozca la efectividad de los tribunales locales, en el marco del análisis de la reforma electoral.