El booster o refuerzo de la vacuna AstraZeneca ayudará a reducir la mortalidad en el grupo de adultos mayores de 60 años y más.
A partir de la semana que entra en Chihuahua serán vacunados los adultos mayores, personal de salud y luego los docentes, tal y como se hizo en el esquema de inicio del Plan Nacional de Vacunación.
Los estudios demuestran que después de vacunarse contra la Covid-19 la protección contra el virus y la capacidad de prevenir la infección se reducen con el tiempo.
En el caso de los adultos mayores, quienes fueron los primeros en vacunarse serán quienes reciban el refuerzo de la vacuna, pues al menos en Chihuahua se ha visto que en las últimas semanas epidemiológicas los adultos mayores registran un ascenso en la mortalidad.
Se espera que con este refuerzo los adultos mayores puedan estar más tranquilos, sin embargo se ha pedido a la población que no baje la guardia.
El doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo egresado de la UNAM, señaló que existen estudios científicos que arrojan que las tres dosis de Pfizer reducen la mortalidad, ello con base a un estudio a más de 840 mil personas, de 50 años o más.
El doctor considera que el refuerzo con AstraZeneca no es la mejor opción, ya que vacunas como Pfizer o Moderna generan mejor respuesta, sin embargo recomendó aplicársela.
La recomendación de aplicación se debe a que el beneficio de la protección que pudiera dar AstraZeneca supera al riesgo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con las dosis necesarias para aplicar este refuerzo. Aunado a que hizo un llamado a la población para que se vacune, ya que es la única manera de contener el impacto de la enfermedad y reducir la mortalidad.
Dijo que el 80 por ciento de las personas que llegan a la hospitalización y fallecen no se han vacunado.