El 80% de los negocios de granjas avícolas se sustenta en la bioseguridad

“Los avicultores hemos estado de la mano con gobierno federal, estatal y municipal de las zonas productores para actuar de manera inmediata”, afirmó Maurilio Ochoa Millán

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 15 de noviembre de 2022

Gallinas / Foto: Cortesía | SDR

Se detectó influenza aviar en la región de Nuevo Casas Grandes, por lo que se tomaron medidas para evitar la propagación, señaló Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en una explotación de traspatio en la zona de Casas Grandes fue detectada con influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país. Las zonas afectadas son Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California, Aguascalientes y Puebla.

El 80 por ciento del negocio de las granjas avícolas se sustenta en la bioseguridad, afirmó Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Unión de Avicultores de Chihuahua, luego de que en le región de Nuevo Casas Grandes se confirmó una infestación de aves de traspatio con el virus AH5N1.

Maurilio Ochoa Millán coincidió que la influenza aviar al ser una enfermedad que se propaga a través de aves migratorias el riesgo siempre es latente, sin embargo aseguró a la ciudadanía chihuahuense puede estar tranquila y que no habrá desabasto, que se cuenta con productos inocuos de calidad que se producen en el estado.

“Los avicultores hemos estado de la mano con gobierno federal, estatal y municipal de las zonas productores para actuar de manera inmediata”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El empresario avícola señaló que es un tema de prevención por lo que las unidades de producción avícola tecnificadas invierten cuantiosas cantidades de recursos para la bioseguridad a fin de que no lleguen este tipo de virus y Chihuahua siga siendo un estado libre de enfermedades.

“No existe un riesgo de que se propague la contaminación, hemos estado haciendo esfuerzos importantes, estamos trabajando los 365 días las 24 horas para salvaguardar los negocios”.

Los productores de pollo, gallina, pavo y sus derivados se dan cuenta de la enfermedad debido a la mortandad que se genera.