La gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer que el 80 por ciento de la obra asignada en su administración, se ha hecho mediante una licitación pública, lo que habla del estado de derecho que se ha logrado frente al tema de la infraestructura, privilegiando la participación de constructores locales y en su mayoría, agremiado a la Cmic.
En este sentido, manifestó que lo más importante es crear cosas que funcionen de manera adecuada, por lo que celebró el trabajo que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Reiteró que la visión de su gobierno, tiene claro que la mejor medida para la reactivación económica, es la construcción, la obra y la infraestructura, así como el gasto sano de los gobiernos.
Adelanto que dentro de la planeación para el presupuesto del ejercicio fiscal 2023, se busca la forma de hacer las obras que impacten en beneficio de la gente y no las ocurrencias, como se hizo anteriormente.
“Nos encantaría a los políticos, porque existe la tentación, de hacer un puente, una obra para tener una fotografía en el periódico y que se diga que estamos haciendo cosas, pero al final de cuentas, esas obras de nada sirven si no impactan de manera positiva a la gente”, subrayó.
Campos Galván, reiteró su permanente compromiso con el estado y los chihuahuenses, trabajando en conjunto con los sectores productivos como lo es la Cmic, que es un gremio que representa una parte muy importante para la economía local.
Señaló que hay una crisis de la que Chihuahua está saliendo, no sólo por la pandemia por el Covid-19 y por la situación externa que afecta la economía chihuahuense, sino también por la época obscura que vivió la entidad a causa de malos gobiernos.
“Por un lado tuvimos una época muy obscura para las finanzas de nuestro estado, una época en donde la mala administración y el desorden impidieron la inversión en obra para los chihuahuenses; hay que decirlo, nos hemos visto limitados ante la reducción de las participaciones federales, que cada año disminuyen más y colocan a los estados en tensión constante”, expresó la mandataria.
Explicó que los recursos destinados al desarrollo regional, estos pasaron de 75 millones de pesos en el 2014, a sólo 9 millones de pesos en el 2022, es decir, un 87 por ciento de reducción, afectando así a todos los ámbitos de la inversión, especialmente a la construcción.