En el estado de Chihuahua, el porcentaje de cifra negra, es decir los delitos que no se denunciaron durante el 2020, fue del 92.8 por ciento, ocupando el doceavo lugar en el contexto nacional con menor porcentaje de delitos no denunciados.
Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentada este día de manera virtual.
Aun y cuando Chihuahua se encuentra entre los 12 Estados con menos porcentaje de delitos no denunciados, el porcentaje es muy alto. Por otro lado, es un porcentaje menor al promedio nacional de 93.3 por ciento.
Se estima que en Chihuahua, para el año 2016 se tuvo una cifra negra del 92%; para el 2017 fue del 90.9 por ciento; un año más delante ascendió a 91.2 por ciento; en el 2019 bajó al 87.7 por ciento; y para 2020 a 92.8 por ciento.
Cabe destacar que la Envipe recaba información sobre la incidencia y sobre la prevalencia delictiva, es decir, cuánto afecta a las personas y a los hogares. Pero también reporta la cifra negra, es decir los delitos que no fueron denunciados o no tiene apertura de investigaciones por parte de las autoridades.