Por medio de redes sociales la agrupación Marea Verde Chihuahua, emitió un posicionamiento a favor de que se legisle la despenalización del aborto la cual fue presentada hoy durante la sesión del Congreso del Estado, argumentando que debe apegarse a los criterios de la SCJN.
En dicho comunicado relatan que fue en septiembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió tres sentencias de manera unánime el cual reconoce a la interrupción legal del embarazo como un derecho y a su penalización del mismo como inconstitucional.
Por lo que instan a los legisladores de nuestro estado a escuchar estos criterios y dejar de lado sus creencias personales, pues afirmaron que no tienen cabida en un espacio de discusión y en un espacio donde se debe respetar la constitución y tratados internacionales.
Además de mencionar que como se lucha contra la violencia de género junto con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), despenalicen el aborto, porque su criminalización constituye forma parte de este problema que se quiere erradicar.
Sobre la iniciativa hoy presentada comentaron que se encuentra apegada a las legislaciones de otros estados en donde ya se ha despenalizado el aborto voluntario y a los criterios que la Corte.
Entre los puntos solicitados en esta legislación destaca principalmente despenalización del aborto voluntario hasta la semana 12, además de este se encuentran los siguientes:
La eliminación del plazo de 12 semanas y que no sea necesario la presentación de una denuncia en casos de violación; que se excluya la responsabilidad legal para permitir un aborto en la semana 13 en caso de haberse negado la petición por autoridades en días anteriores.
Modificación de la causal de salud agregando el “peligro de muerte” pues este ha sido obstáculo para el aborto legal en especial en comunidades con servicios médicos con carencias; por último se adiciona la causa “malformaciones genéticas o congénitas” para la interrupción del embarazo, una vez diagnosticada.