El director de Atención Temprana y Justicia Alternativa, Rubén Aguilar Gil, compartió que la propuesta que emitió el abogado de la empresa Aras Investment Business Group es una forma factible que se puede desarrollar en esta área del Tribunal Superior de Justicia del Estado para garantizar el pago de los afectados.
Previo a la mega audiencia que se celebró en días pasados, al exterior del Poder Judicial, el abogado Jorge Emilio Hernández planteó ante los medios de comunicación la posibilidad de buscar un acuerdo reparatorio con cada uno de los afectados, ante el Instituto de Justicia Alternativa, donde podrían signar un convenio para cumplir con los pagos a través de la entrega de los bienes que tiene asegurados la Fiscalía General del Estado.
Ante estos hechos, el Director de esta área dijo que es una buena propuesta, sobre todo porque la Fiscalía General del Estado tiene una garantía de pago, esto con el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles, tras las investigaciones que realizó la corporación que lleva la investigación formal.
“Tienen una garantía de pago a los miles de afectados, es decir que a través de los bienes podría facilitar al pago de las personas, pero esto puede ser una estrategia que corresponde a la Fiscalía General, que lleva las investigaciones correspondientes”, compartió el encargado de Atención Temprana y Justicia Alternativa.
Dijo que el tema debe estar en las manos de la Fiscalía General del Estado, porque al final del día no se puede saber a ciencia cierta hasta dónde sea la realidad que quiera pagar o que alcance a pagar a los miles de afectados, pero que sí tienen un panorama más alentador ahora que tienen asegurados estos bienes.
“Si tienen una garantía de 20 millones y puedo saldar a mil personas, se puede hacer el pago, esta es buena solución, pero eso es a mi gusto y desde mi perspectiva que estoy fuera de las investigaciones, pero la Fiscalía General del Estado es el que tiene el criterio que ellos deben considerar más favorable”, compartió.
Rubén Aguilar dijo que el instituto a su cargo hace la conciliación y mediación de los conflictos que se llegaran a presentar en algunas materias como el mercantil, civil, penal, familiar y próximamente el laboral, donde buscan que las personas involucradas puedan solucionar sus conflictos de manera favorable y con un menor tiempo al que se lleva a través de los diferentes juicios.
Declaró que en un caso como fraude, robo, divorcios y otros casos se pueden tratar en esta área del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que el convenio o el resultado que se tenga en estas conciliaciones, tiene validez suficiente como una sentencia que pueda emitir algún juez en las diferentes instancias.