El agua es la necesidad prioritaria de las comunidades indígenas en Chihuahua

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez, destacó que el acceso al agua limpia es esencial para la calidad de vida óptima de los pueblos indígenas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de agosto de 2022

Nicolás Víctor Martínez Juárez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Nicolás Víctor Martínez Juárez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, destacó el acceso al agua limpia como una de las necesidades prioritarias de los integrantes de las comunidades originarias del estado de Chihuahua, y que por la falta de lluvia se pone en riesgo su alimento, su salud y una calidad de vida óptima.

Lo anterior al invitar a las actividades que se realizarán en coordinación con la Comisión para los Pueblos Indígenas y su titular, Enrique Rascón Carrillo, en el Día de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, que es una fecha instalada por la Organización de las Naciones Unidas, para que se ponga en el plano de la cotidianeidad la presencia de los pueblos indígenas, sus derechos y se establezca un diálogo.

“Para el caso de las comunidades en el estado de Chihuahua, hay bastantes carencias, algunas, la inseguridad es una de las que vivimos todos en el país, y en Chihuahua las comunidades indígenas no están ajenas a eso. Otros temas, como la falta de agua que afecta la sierra. Sus siembras son de temporal, entonces, prácticamente si llueve, hay la posibilidad de producir alimento. También está la falta de caminos, de que la salud llegue a todos los lugares, entre otros grandes temas”, explicó el antropólogo Martínez Juárez.

En ese sentido, expresó que por parte del INPI se está observando y colaborando con el Gobierno del Estado en elaborar acciones estratégicas; y aunque reconoció que si bien es cierto que el presupuesto de ninguna institución pudiera abarcar para solucionar los problemas de todo los temas, pero si se trabaja con acciones coordinadas, con prevenciones como que no se repitan los programas, que se acuerden los temas fundamentales, la prioridad y el diálogo sobre todo directo con las comunidades.

“La prioridad es el agua, habiendo agua, hay consumo para las casas, la posibilidad de producción de alimento, de mantenimiento, de la salud –habiendo agua limpia en una casa, se pueden reducir hasta en un 80% las enfermedades que se relacionan con padecimientos gastrointestinales y de la piel-. Los pueblos indígenas es un tema que nos toca a todos, y el primer paso es reconocernos como los herederos de los pueblos indígenas, lo tenemos en la cotidianeidad, desde la música que escuchamos, los colores que usamos, lo que nos guste comer, en las palabras y expresiones”, manifestó el titular del INPI en Chihuahua.

El antropólogo Víctor Martínez, señaló que los chihuahuenses conviven en la historia de la herencia de los pueblos indígenas, y la propuesta es reconocerlos, verlos. Encontrarlos en las instituciones y la sociedad, para que todos, puedan saborear la comida, ver los productos que elaboran, escuchar la música y la danza y platicar en el conservatorio que se efectuarán en torno al 9 de agosto.

“Este año inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas Maternas, como parte de eso, la ONU nos marca a los países que somos miembros la realización de programas y estrategias que vayan encaminadas al fomento y preservación y fortalecimiento de nuestras lenguas. En el mundo se hablan 7 mil idiomas, de los cuales, el 25% se considera que están en riesgo de extinción en los próximos años. Se requieren de políticas específicas”, acotó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el estado de Chihuahua, habitan casi 600 comunidades indígenas, de las cuales, un poco menos de 500 están establecidas en la región de la Sierra Tarahumara, y el resto en las ciudades. En ciudad Juárez hay 30 comunidades registradas; y en casi 20 municipios de la sierra, se pueden encontrar casi 500 comunidades indígenas, entre los pueblos originarios, entre ellos, los ralámulis, guarojíos, odame o tepehuanes del norte, o’oba o pima.

Los considerados comunidades o pueblos residentes están los náhuatl, mixtecos, zapotecos, mixes, choles, chinatecos, chatinos, entre otros, que están en el estado de Chihuahua, con representación de 30 pueblos, de los cuales, se han identificado alrededor de 40 comunidades.