Alrededor de mil 500 pesos erogan los padres de familia para comprar los útiles escolares de un hijo, en una escuela privada puede ser un poco más oneroso, donde además deberán adquirir los libros especiales que les piden.
Los comercios dedicados a la venta de útiles en la zona centro de la ciudad reportan un incremento en las ventas, la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua estima que la derrama será mayor en un 5% en comparación al año anterior, se prevé que llegue a 500 millones de pesos en comercios y servicios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la compra de útiles se agregan los uniformes, zapatos, tenis, implementos y accesorios para clases especiales, instrumentos y una larga lista de gastos para el regreso a clases.
Las madres de familia señalaron que calculan que gastarán entre 3 mil y 4 mil 500 pesos en dos hijos, lo que representa un gasto enorme en estos tiempos.
Madres de familia son las principales clientas de este sector del comercio, quienes se pasean por los pasillos buscando la mejor oferta y poder ahorrar unos pesos en este regreso a clases.}
Las que van acompañadas de los peques batallan un poco más en la selección de útiles, pues buscan los personajes de moda, o el color favorito. Lo mismo en cuadernos, lápices y plumas, sin olvidarse de los sacapuntas y marcatextos.
Las cajas de colores no pueden faltar en la lista de útiles para preescolar y primaria, en algunos planteles son colores jumbo o triangulares, el caso es que hay que revisar el mejor precio.
Además buscan el papel lustre para manualidades, o para forrar algún que otro cuaderno.
Las madres de familia aprovechan para adquirir las plastilinas y los tipos de papel que piden en la lista.
En algunos casos, hay escuelas que piden específicamente adquirir los libros en un comercio específico, lo que ha desatado el descontento de las familias, quienes buscan ahorrar.
Por otra parte la Procuraduría Federal del Consumidor emitió la Guía de Regreso a Clases 2024 donde se recomienda hacer un consumo informado y sostenible, para ello asignar un presupuesto para la compra, revisar lo que puede reutilizarse, adquirir los útiles en comercios establecidos, antes de comprar comparar la calidad y precio.
Además recomienda aprovechar ofertas y comprar por mayoreo; en la compra de uniformes prever el crecimiento para que pueda durar para todo el ciclo escolar.