“Este pretendido decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a todas luces es violatorio de la Constitución y está destinado a no prosperar, ya que cualquier amparo va a inhabilitar este decreto”, declaró Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua.
Refirió que se trata de una estrategia que está siguiendo el presidente de México, al estar consciente de que para que pueda transitar esa pretendida reforma, necesita de una mayoría calificada, la cual no tiene, entonces él está viendo como una alternativa resolverla a través de un decreto, “lo cual carece absolutamente de sentido”.
Lo anterior al argumentar que la Constitución es muy clara, “puesto que el Artículo 21 señala de manera explícita que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, y lo que el presidente quiere cambiar es que la Guardia Nacional sea una institución de orden militar, y la Constitución no lo permite a menos que hubiera un cambio constitucional”.
Carrejo Orozco resaltó que al margen de la situación jurídica, desde esta Confederación están en desacuerdo con la “militarización” de un órgano de la seguridad pública como lo es la Guardia Nacional.
“Esta pretendida acción atenta contra, incluso, las propuestas del presidente López Obrador, estando en campaña o cuando era oposición, de sus constantes críticas a los gobiernos anteriores respecto a la militarización”, agregó.
Es de recordar que el jefe de Ejecutivo federal anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército, lo que ha generado varias reacciones al respecto.