Hace 8 días, los incendios forestales no les dan tregua a Madera, existen 2 incendios donde participan alrededor de 200 personas en el combate, así como personal de la Compañía Minera Dolores y residentes del municipio. A la fecha los esfuerzos por sofocarlos han sido insuficientes, así como los alimentos y dotación de agua.
Personal de la Mina, el ayuntamiento de Madera y GRD Radio Madera se han unido para emprender una colecta de agua y víveres para los combatientes.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del 5 de mayo, los estados con mayor número de siniestros activos son: Chihuahua y Durango donde se registran 14 en cada entidad, en Jalisco con 8, Guerrero con 7, Chiapas con 7, Michoacán con 6, Oaxaca con 4 y Nayarit con 3.
Para el reporte del 6 de mayo se informó que en el país había 81 incendios activos en 19 estados, en los que participan 2 mil 793 combatientes, con una superficie afectada de alrededor de 46 mil hectáreas. De estos incendios 13 se localizan en áreas naturales protegidas. Solo 17 incendios han sido liquidados.
En el municipio de Madera, se registran dos incendios forestales activos, la situación es crítica debido a que están incontrolables, uno se registra en la zona de 5 Nombres donde trabajan alrededor de 150 brigadistas más dos brigadas procedentes de Durango.
El otro incendio se reporta en Las Grullas por Jacales donde se sumaron 50 brigadistas más.
Los mismos residentes de las comunidades cercanas o del mismo ayuntamiento de Madera se han apuntado para formar parte de las brigadas, debido a que los combatientes están exhaustos y aunque se trabaja durante el día, cualquier viento que se registra vuelve a reactivar el fuego.
Aunque hay mucha gente ayudando en el combate, el incendio en la zona de Cinco Nombre tiene 8 días activos y los esfuerzos por sofocarlo han sido insuficientes.
Personal de Ejido Huizopa informó que las áreas donde se registran estos incendios son muy intrincadas, es barranco y pastizal.
El incendio de Cinco Nombres inició por el lado de Yepachi y Sonora, volvió a entrar en Yepachi para alcanzar al Ejido de Huizopa, donde se ubica la Compañía Minera Dolores. Actualmente los puntos de calor arrojan una superficie de alrededor de 8 mil hectáreas.
En el incendio registrado en La Grulla y Jacales lleva una superficie de mil hectáreas.
Además existen incendios activos en Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris y Urique.
El alcade de Madera, Marcelino Prieto resaltó la labor de los combatientes, bomberos, protección civil y de la población en general, quienes el pasado jueves trabajaron arduamente en el control de algunos incendios, uno de ellos en la mancha urbana registrado en una conocida tienda de la cabecera y el otro en el paraje conocido como Cruz Verde.
Resaltó que la sequía es fuerte y la falta de humedad dificulta la situación.
Ante ello recomendó a la población ser cuidadosa, pues muchos de los habitantes de este municipio y aledaños viven de la cría de ganado o del bosque, por lo que un incendio puede ser devastador no solo para las áreas naturales, sino porque las familias pierden su manera de subsistir.
PROTECCIÓN CIVIL
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (INDEX) aportó 2 mil litros de agua embotellada, además de que se entregaron algunos apoyos recabados por el DIF Estatal y la Dirección de Desarrollo Rural.
Se informó que CEPC entregó en el municipio de Temósachic apoyos diversos a familias y brigadistas que colaboran en el combate de incendios forestales.
Además el personal operativo de la CEPC entregó los insumos a familias de la comunidad de Babícora de Conoachi, mientras que en Yepachi, los apoyos fueron distribuidos entre brigadistas contra incendios que operan en la región.