Chihuahua tiene mucha agua, sin embargo por naturaleza se va hacia Sonora y Sinaloa, explicó el doctor Héctor Osvaldo Rubio Arias, catedrático e investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología.
El doctor señaló que no existe la voluntad política para realizar obras que permitan la captación de agua en la cuenca alta.
Explicó que donde nace el río Grande y el río Colorado se encuentra una placa que lo recuerda, donde se desarrolló infraestructura para tener más agua y que fluyera hacia abajo. En Chihuahua no se usa el agua que se produce, se aprovecha en el Valle del Mayo y en el Valle del Yaqui.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El especialista detalló que la entidad cuenta con grandes bosques que son generadores de agua la cual beneficia directamente a Sonora y Sinaloa, por lo que afirma que es necesario realizar obras hídricas en la parte alta de la cuenca para que el agua sea en beneficio de Chihuahua.
Una de las obras de mayor beneficio para la zona urbana es aprovechar el agua que llega al Valle de Zaragoza, es decir, un acueducto de poco más de 80 kilómetros que permitirá que el agua llegue por gravedad para abastecer a la capital.
La tubería es costosa, sin embargo el beneficio es mayor, indicó, son sólo 80 kilómetros en línea recta.
El proyecto de extraer el agua de la mina San Antonio, aunque sea factible, representa más problemas porque el agua está muy contaminada.
Recordó que en administraciones gubernamentales anteriores, en específico con Patricio Martínez, se tuvo la pretensión de traer agua desde la presa Luis L. León, lo que representaba un gran costo, en primera instancia bombear el agua porque la presa se encuentra en la zona baja.
Aunado a ello el agua hay que descontaminar porque esa es la presa más contaminada, todos los coleos de las siembras, todo lo que sale de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.
El doctor Rubio explicó que al hacer obras de captación en la parte superior se incrementa la cantidad de agua.
En Japón y Nueva York se alimentan del agua del río, en la historia muchos pueblos también lo hicieron, en Chihuahua no se aprovechan esas aguas.