Uno de los ganaderos más destacados de Chihuahua, William Wallace, también conocido como Bilo Wallace, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua confirmó que con la llegada de Álvaro Bustillos Fuentes a la presidencia de la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) dicha organización tendrá un futuro muy prometedor, pues estará en manos de jóvenes expertos en temas administrativos y empresariales, pero también expertos en ganadería.
Tras semanas de exponer sus ideas y proyectos para ejecutarlos desde la presidencia de la UGRCh, el ganadero y empresario chihuahuense Álvaro Bustillos Fuentes, siendo beneficiado por el voto de los consejeros, toma el mando de la Asamblea General de la unión, desde donde ha prometido traer la innovación al sector ganadero, cuyos exponentes sufren tras las afectaciones de una pandemia global y los retos que la falta de lluvias conlleva.
“Conozco desde hace muchos años a Álvaro Bustillos, su familia es ganadera, viven de ello, y le saben bien al tema. Además, él es un empresario exitoso, que sabe administrar grandes negocios, por lo que creo que su llegada a presidir la asamblea va a ser un paso adelante para la unión”, explicó el ex presidente de la UGRCh y añadió que al ser Benito Fernández parte del equipo de trabajo del nuevo dirigente, a quien señaló también como un joven exitoso e intachable, entonces le depara un futuro muy prometedor a las asociaciones y afiliados de dicha organización.
Expresó que la Unión Ganadera está para servir a las asociaciones y a los ganaderos de Chihuahua, por lo que indicó que Bustillos Fuentes deberá enfocarse en servir a las asociaciones, a los socios de la unión, en ser una administración cálida y a evitar el enfrascarse en servir los propios intereses, pues los intereses de los miembros están por encima de todo.
“Tenemos mucha fe, y lo bueno es que los dos son expertos en temas empresariales”, añadió y celebró la fortaleza económica de la unión, pues esto aunado a la nueva administración podrá darle un nuevo empuje y ayudar a recuperar terreno para crecer, así como para recuperar poder político.
Entre las recomendaciones que hizo para el nuevo dirigente de la unión, indicó que es de suma importancia el cuidar la sanidad del ganado, así como estar pendiente de la situación global del comercio, pues de esto depende el ganado de toda la entidad; además indicó que la mejora del hato ganadero, aunque sea una tarea que tome su tiempo, deberá estar entre sus prioridades, el darle continuidad a este tema, pues es un rubro que no se puede resolver en una sola administración, sino que requiere de tiempo.
Otra recomendación que el ex titular del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A.C. (CEFPP) ofreció a Bustillos Fuentes, fue de atender a todas las asociaciones como se merecen: “Ninguna asociación es igual, cada asociación tiene diferentes necesidades y a todas deberá tratarlas por igual, aunque con sus propias particularidades”.
La recuperación del poder político de la unión también la encuentra en el panorama William Wallace, pues indica que ninguna otra organización empresarial tiene el alcance de la Unión Ganadera, al albergar a cerca de 8 mil socios en todo el estado, integrando a miembros de todos los colores y sin colgarse de ningún partido. “Hay que saber hacer política con todos, no sólo con los de un color, sino con todas las asociaciones, esa es la verdadera política y nuestro principal interés debe ser trabajar por la ganadería de Chihuahua y de México”.
Cabe mencionar, que el entrevistado tiene toda una vida desempeñándose profesionalmente en el tema de la ganadería, habiéndose convertido en un importante pilar de esta actividad económica en Chihuahua, y entregando sus esfuerzos principalmente al fomento y a la protección pecuaria, así como al desarrollo de campañas zoosanitarias en el estado, habiendo recibido en el 2014 el Premio al Mérito Ganadero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el cual le fue entregado por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto.