Imparable la desnutrición infantil en la sierra, mueren cuatro niños de hambre en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, en el lapso de una semana se han registrado cinco casos, el primero se registró en días pasados en Guachochi con la muerte de una bebé de un año de nombre Silvana. En el caso más reciente, cuatro menores que ingresaron a urgencias por falta de nutrientes y perecieron en el nosocomio, acusan familiares al hospital por una supuesta bacteria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con lo informado por parte del médico Alejandro Romo, director del Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, este tipo de casos son comunes en la zona serrana, debido a la falta de cultura de salud de las personas en su mayoría indígenas y no se descarta la posibilidad de la bacteria, que pudiera haber llegado ya en ellos, dijo.
“Por lo pronto se sigue el protocolo y se estudia a los menores, al hospital y el entorno de los niños para descartar cualquier posibilidad de un brote”, explicó.
Cuatro niños fallecidos por desnutrición en Guadalupe y Calvo confirman que Silvana no es la única menor víctima del hambre y la falta de cultura de salud en la zona serrana del sur del estado de Chihuahua.
El encargado de este nosocomio indicó que estos cuatro menores comparten relación por vivir en un círculo cercano y todos ellos ingresaron al hospital por desnutrición severa y debido a las bajas defensas que este padecimiento causa, no fue posible salvarles la vida.
“Son pacientes que llegaron casi al mismo tiempo, todo son indígenas y se relacionan entre sí, llegaron desnutridos de manera grave y es un problema cultural, porque muchas de estas madres son menores de edad, es decir que son niñas cuidando niños”, puntualizó.
Indicó que alguien desnutrido tiene posibilidad de recuperación menor, es decir de complicarse por alguna enfermedad y principalmente sucede con mayor frecuencia en los extremos de la vida es decir en los recién nacidos y la gente adulta.
“El contexto de estos niños son niños que llegan en un estado de gravedad, no se traslada a un hospital por que tienen sus defensas muy bajas, lo que se hace con ellos es un protocolo de infección”, aseveró.
Por lo anterior destacó que se dio inicio a un protocolo de estudio de epidemiología en el hospital para determinar si los menores fallecieron realmente por una bacteria o si se trata de una desnutrición y todo apunta a que el problema viene desde la desnutrición.
“Este protocolo se realiza en el hospital cuando los familiares que fallecen tienen relación entre sí. En este tipo de situaciones para ver si se trata de una bacteria o si realmente es una desnutrición”, explica.
Agregó que ya se toman medidas para apoyar a la población en riesgo de la zona de Guadalupe y Calvo, con programas de apoyo alimenticio entregando los gobiernos estatal y municipal despensas y otro tipo de ayudas.
Es un problema multifactorial que se debe atender, sobre todo el aspecto de que los jóvenes en la sierra se casan a edad temprana y tienen hijos siendo ellos adolescentes, esto es muy importante no perderlo de vista, “son niños criando niños”.
Indicó que los estudios sobre la posibilidad de la bacteria se siguen en base a protocolos que les explicamos a los padres, para que entiendan porque se tardan en entregar los cuerpos de los niños, además se estudia todo el hospital y en especial el área pediátrica, así como a las familias de los menores y el entorno de donde vienen, no podemos descartar el inicio de un brote, pero sin descartar ni minimizar ningún indicio, todo apunta al grado de desnutrición en que llegan los niños al hospital, terminó diciendo.
SILVANA NO ES EL ÚNICO BEBE QUE HA MUERTO DE HAMBRE EN LA SIERRA
Silvana fue el primer caso de este tipo que se dio a conocer en todo el estado, ocurrido también en este mes, se trata del caso de la bebé de un año de edad de nombre Silvana quien muriera en la cama de un hospital el pasado 1 de octubre
Los síntomas con los que llegó la menor al hospital fue que tenía desnutrición severa, y quienes atraviesan por este tipo de padecimientos se les vincula con la pérdida de peso, sobresalen los huesos, piel reseca, cabello seco, uñas quebradizas, entre otros aspectos, lo cual es producido por la ingesta insuficiente de alimentos.
Con este sumarían cinco casos de los que se tiene conocimiento de menores de edad que mueren de hambre en la sierra madre de Chihuahua en región sur del estado.