El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó la importancia de defender la democracia del Instituto Nacional Electoral, en el marco de la concentración que se realizó en Chihuahua, como en otras ciudades del país contra la reforma electoral, dentro del Plan B.
“El INE es una institución que nos ha costado muchos años de lucha, sacrificio, vidas perdidas, y creo que todas las mexicanas y mexicanos lo tenemos que defender”, aseveró.
Y agregó, que en unidad, se va a defender la democracia de México, por lo que se sumó a defender a quien representa a la institución, que está conformada por millones de ciudadanos, de quienes dijo, no son funcionarios de alto rango que organizan los procesos electorales, sino que son las y los ciudadanos mexicanos, quienes están al pendiente de los procesos de elección.
“Son los ciudadanos como observadores apartidistas quienes garantizan que la voluntad del pueblo se escuche, quienes garantizan que el voto no se toque, que al final de cuentas, son quienes garantizan lo que el pueblo decide y se respete. Los ciudadanos que integran la mesa de casilla, son ciudadanos que garantizan que el proceso sea un proceso con total transparencia, honestidad y democrático”, dijo.
Sobre la iniciativa del Plan B, de la reforma electoral, el alcalde Bonilla como una acción de muy mal gusto, el que después de un proceso de democracia, en el que se lograron los triunfos con el respeto y la voluntad del pueblo, se llegue a pretender la descalificación del INE, al que se refirió como el ‘árbitro de la contienda’, con señalamientos absurdos y llenos de mentiras.
“El INE es una institución que nos ha costado mucho, que tenemos que defender, porque en este país, mientras la democracia sirva, mientras los votos se cuenten, el país tendrá esperanza. El momento en el que los votos dejen de contarse, o se cuenten por el gobierno, como sucedía en años pasados, creo que México habrá perdido toda esperanza”, aseveró el ejecutivo municipal de Chihuahua.