Luego de las reformas realizadas en Cámara de Diputados a las leyes secundarias en materia electoral, el Senador chihuahuense, Gustavo Madero Muñoz, informó que por lo pronto el INE podrá estar tranquilo hasta el mes de febrero del próximo año que inicia el periodo ordinario en el Congreso de la Unión.
Detalló el legislador integrante del Grupo Plural, informó que debido a la modificación que se realizó para eliminar la cláusula denominada “vida eterna” para los partidos políticos, que es lo relacionado con la transferencia de votos, es lo único que se tendrá que legislar en la Cámara de Senadores.
El pasado jueves concluyó el periodo ordinario, motivo por el cual, esta modificación a la iniciativa de reforma en materia electoral, tendrá que retomarse hasta el mes de febrero, indicó el congresista.
Explicó que se enviaron dos iniciativas a la Cámara de Diputados, una con el contenido de modificación a la Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual ya quedó concluido, por lo cual solo faltaría que la publicación.
El otro paquete es conformado por cuatro iniciativas de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que es donde se incluye el tema de la transferencia de votos de un partido a otro en candidaturas comunes y que fue eliminado en la Cámara Baja.
Por lo pronto dijo Madero Muñoz, indicó que trabajan en la elaboración del recurso de inconstitucionalidad para cuando se publiquen por parte del ejecutivo federal.
El plan b fue avalado por 269 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 217 en contra de PAN, PRI, PVEM y MC. Tras la votación, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen sería devuelto al Senado.
La reforma las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas no tuvo ninguna modificación, por lo que paso al ejecutivo federal para su publicación.