El representante en el Congreso del Estado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez señaló que el INSABI fue un “capricho” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual costó más vidas en todo el país, con lo cual se demuestra su fracaso.
Argumentó que este programa de salud “nació muerto” toda vez que correspondió a un capricho el mandatario federal de destrozar instituciones que ya se encontraban bien establecidas a fin de “imponer su visión retrógrada”.
Lamentó que durante los tres años que estuvo en marcha el INSABI no se proveyera de medicamentos a los pacientes ni se cubriera la cartera de servicios con la que contaba el Seguro Popular, “millones de pesos en presupuesto tirados a la basura”.
Recordó que fue compromiso del mandatario federal contar con un servicio de salud como el de Dinamarca; empero, denunció que al menos 3 mil niños murieron por la falta de medicamento contra el cáncer.
La eliminación de este programa de salud, aseguró, representa un “fracaso” que conlleva un retroceso en la esperanza de vida de las personas, lo cual no se había visto en 100 años.
Por otra parte, criticó que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba las funciones del INSABI, pues recordó que está demostrado que el IMSS no puede brindar atención médica a los 71 millones de derechohabientes con los que cuenta, por lo que, al ampliar la cartera de beneficiarios, complicaría la situación.
Es así, como advirtió que se tendrá una “catástrofe” mayor en materia de salud, lo cual generará un peor y escaso servicio médico, toda vez que no se cuentan con los recursos necesarios para atender a tantas personas.