El legislador por Morena y presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte Óscar Avitia Arellanes, precisó que: “el libro es un recurso y el maestro es solo un guía para los alumnos”, por lo que insistió que eso es lo que se busca fortalecer con la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Explicó que lo que se busca con la NEM y los nuevos libros de texto es un lograr un cambio de paradigma en el que el docente sea únicamente un guía para los estudiantes y que sean estos quienes construyan su conocimiento a través de la investigación, no solo en los tomos otorgados, sino en internet, revistas, y otras herramientas que tengan a disposición.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que el principal valor que observa tanto con la NEM como con los libros de texto es que: “vamos a hacer una verdadera transformación educativa que va a impactar en el bienestar del México que todos soñamos que todos anhelamos”.
Reiteró que los libros de texto fueron elaborados en plena legalidad dando a conocer que el plan de estudios fue publicado en el Diario Oficial de la Federación desde junio de 2022.
Igualmente, insistió en que en la elaboración participaron docentes y especialistas en la materia, de quienes externó que lo mínimo que les debe el pueblo de México es un amplio reconocimiento por su contribución al avance del país por mera vocación y amor, pues recalcó que de ello no recibieron ninguna remuneración económica.
Refirió que en todas las ocasiones en las que se han modificado los libros de texto ha habido errores; empero, no se han polemizado a tal grado como ahora dado a que hoy en día las editoriales dejarán de recibir mil 500 millones de pesos por la elaboración de estos.
Con copia de los libros de texto en mano, el morenista desmintió las acusaciones que han señalado los panistas respecto al contenido de estos, como la imagen del sistema solar, de la cual dijo que está dentro del tema de las infografías y no del aspecto geográfico.
Igualmente, en cuanto a la fecha del natalicio de Benito Juárez, detalló que es una prueba en la que se ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes, por eso está mal el día.
Ante esa desinformación, Avitia Arellanes dijo que: “sería oportuno que se hiciera una mesa de trabajo en el Congreso del Estado”, con el propósito de analizar detalladamente entre las diversas bancadas el contenido verdadero de los libros.
Finalmente, acusó que toda la controversia que ha generado el PAN corresponde a que estos se dieron cuenta de que las advertencias de que con López Obrador se iba a volver un partido comunista eran falsas.