La Magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, dio a conocer que el próximo miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definirá si compete o no resolver sobre la petición de la comunidad LeBarón en la que solicitan convertirse en una comunidad equiparable y por ende ejercer sus derechos de autodeterminación, autonomía y autogobierno.
Detalló García Moreno que en la próxima sesión se someterá a votación el proyecto del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, que contiene la sentencia que determinará la competencia del TEE en Chihuahua.
Indicó la Magistrada que esperarán la resolución del Tribunal Electoral, para posteriormente acatar la sentencia en los términos que determinen.
“En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine que el TEE de Chihuahua es quien resolverá sobre la solicitud de la comunidad Lebarón de constituirse como comunidad equiparable, se tendrá que realizar por parte del órgano jurisdiccional local, estudios que determinen si cuenta con las características de comunidad equiparable”, explicó la Magistrada.