El director de Ficosec en Chihuahua, Arturo Luján, declaró que la designación de César Jáuregui como nuevo fiscal del Estado, muestra que la gobernadora María Eugenia Campos Galván "está poniendo a un hombre de su confianza, que por lo que sabemos, tiene grandes cualidades de operador político".
Añadió que tras estos cambios "habremos de esperar para ver cómo se desarrolla en su gestión".
El titular de Ficosec afirmó que a título personal, "llama poderosamente la atención la decisión de mover los ceresos a la competencia de Seguridad Pública Estatal", tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Tras lo anterior, señaló, no se puede pensar que la decisión de estos cambios es ajena a los hechos de violencia, en los que murieron varias personas, además de la fuga de reos y lo que posteriormente trascendió sobre las llamadas celdas "VIP".
"Es muy obvio que está relacionado con la decisión", apuntó Arturo Luján, quien indicó que esperará las primeras reuniones con el nuevo fiscal para ver en que se puede colaborar.
Añadió que "también hemos insistido en que a quien nos pongan, en el mejor sentido de la palabra", y puntualizó que "trabajamos con el anterior, y vamos a trabajar con el que venga".
"Al final de cuentas si estamos comprometidos con el tema de contribuir a la disminución de la impunidad, con quién nos pongan vamos a trabajar".
Respecto a los últimos casos de homicidios registrados en la capital, el director de Ficosec sostuvo que es un tema aleatorio, al considerar que "tristemente no está en un tablero de control, que haya más homicidios".
Además, afirmó que no considera que los cambios al interior del Fiscalía estén relacionados con los crímenes del pasado lunes y martes, en distintos hechos en la capital.
"Creo que los homicidios están más en las micro decisiones que en las macro decisiones". Pocos homicidios en las macro decisiones, no creo en esa versión".
En este sentido, refirió que a su parecer en pocas ocasiones se puede pensar que los homicidios tienen relación con las macro desviaciones que se toman en las instituciones de seguridad, por lo que descartó que se trate de una respuesta o consecuencia de la designación y cambios al interior del gabinete estatal.