Una pérdida de 17 millones de dólares diarios se proyecta tras la suspensión del servicio de transporte ferroviario de carga en Chihuahua.
El maestro Ulises Fernández, subsecretario de la SIDE informó que la pérdida económica sería importante, sin embargo en Chihuahua el sistema carretero es la principal vía para la movilización de carga.
El subsecretario detalló que el impacto será importante, sobre todo porque Chihuahua en temas de exportación por vía férrea tiene un flujo de 2 mil millones de dólares, por lo que se proyecta que diariamente el impacto ascendería a 17 millones de dólares.
Destacó que a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se mantiene la comunicación con la industria y la Federación a fin de que se tenga una resolución lo más rápido posible.
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El maestro señaló que si la determinación de Ferromex se alarga tendrá incidencias importantes en el tema de movilidad de las mercancías, particularmente al mercado de exportación. “Esperemos que la solución por parte de Ferromex no sea tan extendida para que el impacto sea contenido”.
El funcionario destacó que la suspensión del servicio ferroviario tiene impacto, pero no es el principal medio de transporte para la industria, ya que se usa para productos a granel, piezas de la industria de la transformación y carga de grandes dimensiones y pesos.
Hay que resaltar que Ferromex decidió suspender el servicio del tren de carga a fin de evitar mayores accidentes ante la ola de migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México.
La Bestia, como se la conoce al tren que atraviesa desde Arriaga, Chiapas hasta Estados Unidos, atraviesa más de 2 mil 300 kilómetros, y por años los migrantes han viajado colgados en el techo o en las escaleras de los vagones, a fin de evitar los 48 centros de detención mexicano y se estima que por año más de 500 mil personas lo usan para viajar desde el sur hasta el norte del país.
En muchos casos el cansancio los vence y ello ocasiona lesiones y pérdida de vidas.