Permanece resguardada en las bodegas municipales de la colonia El Palomar; la nación apache Ndee Ndaa solicita su instalación en la Plaza de la Identidad, en la avenida Juárez y Venustiano Carranza
La estatua del héroe apache Victorio permanece resguardada en una bodega municipal, en las calles 14 y Pekín, de la colonia El Palomar, luego de haber sido vandalizada en su última ubicación, en la gaza de la carretera a Aldama, sobre el periférico Lombardo Toledano.
También te puede interesar: Indio Victorio: Una estatua dedicada a la reconciliación de los mestizos con el pueblo apache
Miguel Antonio Tovar Ledezma, descendiente apache que es originario de Chihuahua, mencionó que por derechos de autor de la obra escultórica, la reparación la debería hacer quien la hizo, en este caso Ponzanelli, para lo cual se requieren 2 millones de pesos, recurso que no está disponible actualmente.
El acto vandálico se ha presentado por lo menos en dos ocasiones contra la estatua, de la que se presume se han arrancado algunas partes para vender el cobre con el que fue elaborada.
“El monumento es el ícono que nos representa como descendientes aquí en Chihuahua. En el municipio somos un grupo de descendientes apaches y siempre hemos luchado porque desde que lo instalaron junto al río Sacramento nunca tuvo la vigilancia adecuada para que evitaran lo que sucedió: la fueron robando poco a poco. Fueron desmantelándola hasta que ya tuvimos que presentar la queja ante las autoridades correspondientes, para que la pudieran remover de ahí y ponerla en un lugar donde estuviera custodiada y no la estuvieran maltratando”, explicó Miguel Antonio.
El costo de la remodelación es cercano a los 2 millones de pesos, con la instalación en otro lugar. La agrupación apache Ndee Ndaa sugirió que se colocara en la plaza que se encuentra en la avenida Juárez y Venustiano Carranza, donde también se encuentra la escultura de una mujer ralámuli y unos venados.
“Esa plaza pertenece al gobierno del estado, por eso estaban en pláticas para ver si otorgaban el permiso y poder colocar ahí el monumento, para que estuviera más ad hoc; más abajo está también la estatua de Teporaca”, acotó.
Mencionó que en octubre se realiza una celebración a la que acuden los hermanos de la reservación Mezcalero, y que la explanada de esa plaza sería el lugar ideal para realizar el evento que da identidad a la nación apache.
“Desgraciadamente es mucho dinero. Está guardada en las calles 14 y Pekín. Hablan de derechos de autor, entonces, sería el señor Ponzanelli quien la tendría que reparar, pero para llegar al precio tendrían que hacer una evaluación. Hay talento chihuahuense que puede hacer el trabajo, pero el problema son los derechos de autor”, explicó.
Previamente, la estatua ya había sido vandalizada en una de las patas del caballo que es uno de los elementos de la escultura; fue reparada, pero finalmente, no sirvió. Posteriormente volvió a ser vandalizada, por lo que se solicitó su resguardo.
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades para que se respete y dignifique el legado de la nación apache para el pueblo chihuahuense, destacando que muchos huyeron del yugo del relegamiento que se hizo en las reservaciones de los Estados Unidos, y decidieron asentarse en Chihuahua, contribuyendo con su población, al integrarse a la vida en comunidad y grandeza del pueblo del estado grande.