El desabasto de vacunas que se presenta desde el 2020, de manera intermitente, ha obligado a muchos padres y madres de familia a pagar hasta 5 mil pesos (por cada niño) menor de seis años que no cuente con las vacunas básicas del Sistema Nacional de Salud.
En un monitoreo realizado en farmacias de la ciudad, se constató que para adquirir las vacunas contra tétanos, difteria, hepatitis, rubéola, entre otras que han escaseado en temporadas, sólo se pueden adquirir en farmacias especializadas, con receta médica, o bien, en consultorios, y clínicas particulares.
El precio de la vacuna acelular antidiftérica tetánico, del laboratorio Azabel, para prevenir el tétanos y la difteria, tiene un costo de 837 pesos, por una dosis de 0.5 ml.
El refuerzo contra difteria y tétanos, de este mismo laboratorio, tiene un costo de 1,092 pesos por dosis.
En el caso de la vacuna antihepatitis b, el costo por dosis es de 746 pesos.
La vacuna contra sarampión parotiditis y rubéola del laboratorio Prevenar 13, para "virus vivos atenuados', tiene un costo de 809 pesos
La vacuna conjugada neumocócica, del laboratorio Prevenar 13, tiene un precio de 1,791 pesos.
La vacuna contra sarampión parotiditis y rubéola, que se comercializa bajo el nombre M-M-RII, tiene un costo de 502.28 pesos, por dosis de 0.5 ml
Además la vacuna antivaricela atenuada marca "Varimax", tiene un costo de 1,450 pesos
Actualmente las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con los esquemas de vacunación establecidos en el Sistema Nacional de Salud que indica la Cartilla Nacional de Vacunación.
En el caso de los centros que opera la Secretaría de Salud del Estado, se informó que las dosis han escaseado desde el 2020, sin embargo se ha logrado mantener los esquemas básicos cubiertos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por parte del Colegio de Médicos de Chihuahua se reiteró que en la actualidad el acceso a las vacunas de niñas y niños menores de seis años ha mejorado respecto al 2022, 2021 y 2020.
El director del Colegio de Médicos de Chihuahua, el doctor Jesús Lozano, informó que efectivamente durante la pandemia se tuvo escasez de vacunas y otros medicamentos y que tras dar por concluida la emergencia sanitaria no se ha logrado abastecer en un 100%.
Embargo expuso que en la actualidad Chihuahua se encuentra en por lo menos un 75% de cobertura en las vacunas de difteria, tétanos y hepatitis, señaló muestra un aumento respecto a otros años incluso previos a la pandemia.
Por otra parte desde agosto de 2020 se dio a conocer por distintas asociaciones y por mismos usuarios de instituciones de salud la escasez de algunas vacunas como la bcg que protege contra la tuberculosis.
También se ha señalado la falta de vacunas contra tétanos, hepatitis y difteria, en distintos momentos de la pandemia y post pandemia.
El vicepresidente del Colegio de Médicos señaló que pese a ello el estado de Chihuahua ha elevado el porcentaje de niñas y niños vacunados al menos en la mayor parte de los municipios.
Señaló que en ciertas zonas remotas de los municipios serranos, la problemática actual no es la falta del biológico, sino la falta de accesibilidad o la dificultad para llegar hasta estas zonas.
Finalmente señaló que será hasta que concluya el año, cuando se pueda comenzar a hacer una evaluación completa del avance que ha tenido Chihuahua, respecto a la vacunación infantil en este 2023.