El PRI cumplió en votar en contra de Reforma Electoral: Alejandro Domínguez

Agregó que ahora se tendrá que revisar en el Senado el llamado plan b, es decir las iniciativas de reforma a las leyes secundarias

Joel García | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Alejandro Domínguez, dirigente estatal del PRI / Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El PRI cumplió con su palabra de votar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue un aporte importante para que no se lograra la mayoría calificada en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Así lo expresó el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, quien agregó que ahora se tendrá que revisar en el Senado el llamado plan b, es decir las iniciativas de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, de que no caiga en la inconstitucionalidad.

Agregó que en caso de que se apruebe en la Cámara Alta se presentará una controversia constitucional, para que el poder judicial analice los temas como el disminuir magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como unificar áreas en el INE, lo que pudiera afectar la funciones del órgano electoral.

Indicó que lo que Morena y aliados realizaron fue lamentable, porque aprobar leyes sin tener conocimiento de las iniciativas, puede generar alguna violación, por lo cual se debe de revisar cada una de las modificaciones.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno en tribuna fue muy claro de ir en contra de la reforma que pretendía afectar las instituciones como el INE y el TEPJF, por lo cual fue una postura comprometida con la democracia.

Indicó que en caso de que Morena decida desaforar al líder nacional del PRI, será muy evidente la persecución política en contra de los que no piensan como ellos, lo cual sería lamentable.

Cabe mencionar que el dictamen de reforma constitucional electoral tras seis horas de debate fue desechado tras no lograr la mayoría calificada con una votación de 269 votos a favor, 225 en contra, 1 abstención de los 495 diputados presentes.