El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, expresó que hay presencia de 4 mil 900 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua, de tomarse la decisión de retirarlos porque forman parte del ejército y de la Marina, se quedaría el Estado desprotegido, por eso se requiere de un debate cuidadoso y mesurado.
Indicó que el tema ha generado polémica debido al tema electoral y de la suspensión de la alianza que por el contenido de la iniciativa para ampliar la presencia de los elementos de as fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, cuando se observa que aún no hay resultados de la Guardia Nacional.
“El PRI ya dejó claro que no está a favor de la militarización, y la prueba fue que votó en contra de la inclusión de la Guardia Nacional al Ejército, sin embargo, sigue el tema de la permanencia en la alianza por proponer una acción que se debe de realizar para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó.
“Este debate no nos debe de dividir, debe de fortalecerse de cara al 2024, por ello es que se debe de ser cuidadoso en el debate, yo ya platique con los dirigentes estatales en el Estado, y a nivel local, sigue firme la alianza”, aseguró.
El pasado miércoles 14 de septiembre, el bloque encabezado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM hizo equipo con el PRI para lograr que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La votación quedó en 335 votos a favor, es decir mayoría calificada que se requería, 152 en contra y una abstención. Ahora, la minuta pasó al Senado para su análisis y votación.
Cabe mencionar que se aprobó una reserva del PT para regresar el plazo de despliegue de soldados y marinos hasta 2028, como lo contemplaba la iniciativa original, a pesar de que ayer en comisiones se había establecido hasta 2029.