El diputado y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, denunció que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI volverá a traicionar a sus aliados para apoyar la reforma electoral populista impulsada por Morena.
“En el adn del PRI siempre estará la traición, Alito Moreno volverá a traicionar al PAN para impulsar la reforma electoral populista, así como ya lo hizo con la militarización. Se ha convertido en un aliado incondicional del presidente para salvar su pellejo”, apuntó.
El legislador chihuahuense advirtió que la reforma electoral que ahora impulsan Morena y el PRI representa una regresión a los tiempos de los regímenes tiránicos, donde los grupos hegemónicos controlaban los procesos electorales para designar a gobernantes a su antojo.
Además, puntualizó Francisco Sánchez, la eliminación del Instituto Nacional Electoral, como lo pretende esta reforma, es acabar con el último bastión de nuestra democracia, por lo que adelantó que desde el poder legislativo emprenderá la batalla para defender al organismo electoral autónomo que ha permitido la pluralidad y transparencia en los ejercicios electorales.
Cabe mencionar que la reforma electoral del poder ejecutivo federal pretende cambiar de nombre al Instituto Estatal Electoral (INE), a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas).
Reducir el número de diputados de 500 a 300; lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96; los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
Asimismo se propone recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete; recortar el financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales, plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. Disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante y eliminar los órganos electorales locales.