El director general del DIF Municipal, Mario García, informó que el programa de atención a niñas y niños que trabajaban en cruceros vehiculares de la ciudad de Chihuahua, ha atendido a un total de 21 familias, con más de dos decenas de niñas y niños que han sido integrados en los Centros de Cuidado Infantil del Municipio de Chihuahua.
También te puede interesar: Gobierno Municipal da seguimiento a casos del programa "La calle no es su lugar"
“La calle no es su lugar sigue vigente este 2023, tenemos permanentemente todos los días, un trabajo de campo, en el que un equipo de psicólogos y trabajadores sociales están visitando los diferentes lugares que anteriormente ubicábamos como centros de trabajo de algunas familias de los niños se encontraban ahí. Ha disminuido este índice de afluencia en los distintos lugares de la ciudad”, expresó Mario García.
El director general del DIF, añadió que este buen resultado se debe a un trabajo de más de seis meses, en el que todos los días se está contribuyendo a invitar a las familias en esta situación, les permita brindar un cuidado profesional de las hijas e hijos de familias comerciantes de cruceros vehiculares, como lugares de riesgo.
“Muchos de ellos no aceptan, y deciden dejarlos con sus familiares. Y algunos que sí han aceptado, han dado la oportunidad de que entremos en un programa que fue piloto –y hoy ya se estandariza-, donde incluimos a todos estos niños y niñas al programa de Becas para Cuidado Infantil, a través de nuestros casi 200 Centros de Cuidado, en alianza con Casas de Cuidado Diario, Centros de Bienestar Infantil y la Red de estancias”, detalló.
Compartió que hasta enero de 2023, han sido un aproximado de 21 familias las que han usado el servicio de cuidado infantil, de las cuales, han acudido de manera intermitente, y son pocas las que se han quedado de manera definitiva.
“Tomemos en cuenta, que muchas eran familias que estaban de paso, y ya se han reintegrado a sus hogares, en sus comunidades de origen. También es importante destacar que el trabajo conjunto con el DIF Estatal, a través de la Procuraduría, ha dejado muy claro que en la ciudad de Chihuahua se cumplen los lineamientos, la Ley; pero también, donde humanamente nos acercamos a resolver y ofrecer alternativas a los grupos vulnerables de la sociedad, que tienen la necesidad –en este caso de algunos padres-, de trabajar en la calle”, manifestó.
El DIF Municipal trabaja bajo una estrategia en la que el planteamiento fundamental que es asistir a las familias con programas como el Programa Alimentario del Adulto Mayor, a través de la dirección de Proyectos Solidarios, donde reciben a la ciudadanía que se encuentra pasando por un momento complejo de alimentación, salud, sicológico y situaciones de la dinámica familiar; hasta la estrategia de políticas públicas, no solamente para el DIF, sino para el Municipio, para que los programas se atiendan desde la perspectiva de familia.
“Tenemos a nuestro cargo los 48 Centros Comunitarios de Desarrollo Familiar, que es la red y la estructura que nos permite acercarnos a la ciudadanía, y ofrecer una serie de servicios que van orientados al desarrollo de las personas, al fortalecimiento de las familias. Trabajamos con los liderazgos alrededor de las colonias, con las principales líderes que son los directivos de instituciones educativas, líderes de colonias, representantes de alguna organización civil”, acotó.
Mario García refirió que dentro de la coordinación con organizaciones civiles para trabajar proyectos en conjunto, y de esa manera, atender problemáticas sociales. Destacó el ejemplo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, FECHAC, en el que se invirtieron casi 60 millones de pesos durante el año pasado 2022, en proyectos de atención a las zonas más prioritarias de la ciudad.