El próximo 2 de junio, día en que se desarrollará la jornada electoral, un total de 399 mil 311 adultos mayores podrán acudir a las urnas para emitir su voto.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral, en el estado de Chihuahua se tiene un padrón electoral de 3 millones 141 mil 848 ciudadanos, de los cuales el 12.71 por ciento corresponde a personas que tienen 65 años de edad o más.
El documento actualizado al mes de marzo de 2024, arroja que ciudadanos que están en condiciones de emitir el sufragio y que tienen de entre 18 y 29 años de edad, son un total de 819 mil 559 en todo el territorio estatal.
Asimismo, de las personas que cuentan con 30 años cumplidos y hasta los 64 años de edad, se tiene un registro de 1 millón 922 mil 978 personas, siendo este rango de edad el que concentra la mayor parte del electorado.
Éste rango de edad representa el 61.21 por ciento del padrón electoral en el estado de Chihuahua, contando también a quienes se registraron para votar en el extranjero, pero que tramitaron su credencial de elector en el estado de Chihuahua.
Asimismo, los registros del INE, señalan que a nivel nacional, del total de 100 millones 33mil 050 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, son 13 millones 064 mil 184 los adultos mayores que podrán acudir a las urnas el próximo 2 de junio para emitir el sufragio.
Según el Instituto Nacional Electoral, el bloque de electores de 65 años de edad y más, es el más amplio de los sectores etarios, con datos actualizados al 27 de marzo de este 2024.
Los bloques con menor número de electores, son los que tienen entre 18 y 19 años de edad, pues entre ambas edades, apenas superan los 3 millones 500 ciudadanos en todo el país.
Cabe mencionar que la Ley Electoral contempla que adultos mayores y personas con alguna discapacidad, pueden acudir a votar y en caso de ser necesario, pueden ser asistidos por alguna persona de su confianza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, existe la posibilidad de que cuando un votante no puede descender de algún vehículo por un tema de salud temporal o permanente, la persona que funge como presidente de casilla puede autorizar que algún funcionario de casilla, pueda acercarle la boleta para que el ciudadano pueda emitir el voto de manera libre y secreta.
Al trabajo de los funcionarios de casilla, se suma la labor de los representantes electorales y de los observadores electorales, para garantizar que el proceso se realice de una forma transparente y apegada a la ley.