El próximo lunes 14 de marzo vence el plazo para que las escuelas de educación básica den fin a la educación a distancia, salvo casos excepcionales. Tras el paso al color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico se les otorgaron unos días para reorganizarse de manera interna y poder atender a los estudiantes al cien por ciento en grupo de hasta 30 alumnos.
En algunas escuelas iniciaron con el aforo permitido desde el pasado martes, por lo que se definieron las estrategias a seguir.
En la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia Villa, se cumple con la sana distancia en cada uno de los salones.
En la Escuela Primaria Federal José Martínez Estrada, de la colonia Nombre de Dios, para evitar la aglomeración de los estudiantes se delimitaron entradas y salidas para los estudiantes de primaria mayor y primaria menor.
En la Escuela Niños Héroes, en la colonia Santa Rosa, se ha determinado atender a algunos salones con aforo al cien por ciento al contar con menos de 30 alumnos, aunado a que los exámenes los aplican en un aforo del 50 por ciento.
Mientras que en la Primaria Primero de Mayo se determinó que una semana atenderán al 50 por ciento y la otra semana al otro 50 por ciento.
Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua envió un oficio donde se brindan unos días para que realicen reacomodos y reorganicen a los alumnos de acuerdo a los espacios, por lo que el lunes ya deben haber cumplido e iniciar con las clases al cien por ciento, en los grupos de hasta 30 alumnos.
Con este nuevo ordenamiento a los centros escolares se les permite realizar actividades académicas, cívicas, deportivas y culturales, atendiendo los protocolos de higiene, por lo que a partir del lunes podrán realizar el tradicional “saludo” a la bandera.
El documento además asienta que el trabajo será de manera presencial de lunes a viernes, por lo que el docente no está obligado a atenderlos de manera virtual, o enviar trabajo ante inasistencia injustificada.
La jornada de educación a distancia de los viernes se mantendrá para la atención de estudiantes con Barrera para el Aprendizaje (BAP) asociadas a una discapacidad, alumnos con comorbilidades y/o aquellos que se encuentren como positivos a Covid-19.
Sólo las escuelas cerradas por motivos de infraestructura serán las que puedan continuar con la educación a distancia.
Por su parte, el profesor Ever Avitia Estrada, secretario general de la Sección 42 del SNTE, informó que para el regreso al cien por ciento han tenido el apoyo de las autoridades educativas y sanitarias, ya que se aprobó que cada comunidad escolar decidiera la apertura de acuerdo a sus necesidades.
“Se pidió que cada uno de los planteles pudiera determinar cuándo abrir, cada plantel es diferente tiene necesidades y características distintas, que se deben atender, en todos se van a seguir los protocolos para prevenir probables brotes”.