Ante el panorama actual, el empresario Leopoldo Mares, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin), manifestó que 2023 se vislumbra un tanto complicado para el país; sin embargo, refirió que a Chihuahua le ayudará ser un estado exportador, ya que a pesar de enfrentarse a ciertas afectaciones podría continuar con esa actividad.
En ese sentido, resaltó que la demanda de los productos de Chihuahua se estima que seguirá creciendo, entonces eso coadyuvaría a que el impacto no sería mayor.
Por otro lado, refirió que con la migración de empresas, sobre todo de Asia hacia América; México tiene una ventaja competitiva, por lo que se espera que continúe llegando inversión de otras partes del mundo para venderle a Estados Unidos aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Somos un estado ‘temecanizado’ y lo hemos aprovechado bien, pero vienen muchas oportunidades y podremos atraer mucha más inversión extranjera a la ciudad y al estado”, indicó el líder empresarial.
Otra ventaja que se tiene es que el empleo en Estados Unidos sigue creciendo y continúa el consumo, lo que ayudaría a que la recesión americana no afecte demasiado; por otro lado, el programa de Covid Cero en China ha provocado el cierre de líneas de producción y han dejado de producir, por lo que su crecimiento este año se espera que ronde en el 2% cuando antes crecía entre el 10 y 11%, y esto ayudará localmente a venderle más a EEUU, sobre todo.
Ante esto, refirió que para 2023 la inflación puede mejorar, pero continuará; es probable que de nuevo aumenten las tasas de interés desde el Banco de México, alcanzando incluso el 11% en México, lo que afecta tanto en la deuda del gobierno federal como en los créditos, “pero se hace con la intención de reducir la inflación”.
Además, externó que la expectativa apunta a que a finales del año entrante, el tipo de cambio ronde los 20.50 pesos, al tiempo que expuso que esta moneda es de las que ha registrado mejor comportamiento en el mundo, y eso hace atractivo invertir en nuestro país.
Sin embargo, destacó que una preocupación muy grande es que a mediados de 2023 se podría estar resolviendo la controversia del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y que es probable que sea en contra de México, entonces desde Caprin opinan que el gobierno federal necesita negociar antes para evitar que se llegue a una resolución de un panel contrario a nuestro país y eso inhiba inversión o se generen problemas de socios.
“Hay que recordar que si México pierde se pueden venir tasas arancelarias y ciertos castigos a la exportación y nos afectaría mucho; esto se resolvería en 2023, pero finalmente no sabemos qué puede pasar”, alertó Mares.
Una amenaza más que enlistó son algunas decisiones importantes que se están tomando en la Federación en torno a las reformas electorales, “que atentan contra la democracia”, y mucha inversión extranjera presta especial atención en que haya un Estado de Derecho.
El presidente de Caprin Chihuahua añadió que otra condición para seguir creciendo es generar una unidad empresarial importante para dar confianza y certidumbre a la inversión extranjera y nacional.
“Chihuahua es un estado muy beneficiado por estar en el Norte del país; recibimos muy poca ayuda federal, pero los empresarios hemos seguido unidos y generando proyectos como Chihuahua Futura y otros para impulsar el desarrollo económico”, comentó.
En cuanto alza al salario mínimo para 2023, Mares Delgado manifestó que nuestra entidad cuenta con muy pocos trabajadores con salarios mínimos, y aunque consideran que el 20% fue alto, declaró que gracias a que en Chihuahua se ha sabido sortear las vicisitudes, la entidad sigue con pleno empleo y la tendencia se mantiene, incluyendo mejores salarios.