El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas, destacó que el talento humano de los elementos que integran la corporación es el principal componente para brindar mejores resultados a la ciudadanía, y quienes son el factor para la operación de tecnología, equipamiento y vehículos para cumplir con la misión de servir y proteger; que se ve reflejada en la disminución de incidencia delictiva.
El jefe Salas destacó que es a través de la profesionalización, los mecanismos de confianza como la Comisión de Honor y Justicia, y la dignificación de la labor de los elementos como se fortalece la corporación, con beneficios como lograr tasas preferenciales en la adquisición de autos familiares y viviendas, además de la iniciativa de reducir el tiempo de servicio de 30 a 25 años laborados.
Abundó sobre la profesionalización de las instituciones, y destacó la creación del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, donde se instruye a los futuros elementos con una visión holística, que ya brindó frutos: en la generación pasada se graduaron 53 policías, con un alto porcentaje de permanencia al egresar, con sólo dos personas que ya no continúan trabajando en las filas.
“Salen con esa formación y que con el pasar de los años, se mantiene. Ha abonado mucho todas las actividades que está haciendo la DSPM por retener el talento humano, esos líderes y ese esfuerzo porque continúen en su carrera, que se valore que es una profesión ser policía. Todas las administraciones le tendrán que apostar al tema de la profesionalización de las instituciones. En esta administración, nuestro alcalde Marco Bonilla nos dio la presentación del render de lo que va a ser el Campus Universitario”, expresó.
La primera etapa incluye salones virtuales, un área específica para Entrenamiento y Criminalística. Le estamos apostando al área de la profesionalización, en el área específica de Criminalística e Investigación. Contará con un área de Tiro Virtual de 270 grados; un área física de tiro con armas de fuego reales; un área de prácticas de juicios orales, entre otras áreas que fortalecerán la preparación de los policías.
Honor y Justicia
Los exámenes de confianza se siguen, es un requisito de permanencia para ser parte de la DSPM, y Julio César Salas aseguró que se seguirán aplicando; entre otros requisitos de permanencia como la capacitación continua y tener buena conducta.
“Estamos elevando el tema de la confianza que debe tener la ciudadanía hacia los policías. Para los compañeros que se portan mal, que tendrán que tener una separación de cargo, un arresto, una consignación, todo lleva su proceso. El mensaje es muy claro: no se va a aceptar malas conductas, se va a pasar a la Comisión de Honor y Justicia para que sea el ente donde se les separe del cargo”, explicó.
La Comisión de Honor y Justicia está compuesta por diferentes organismos, como Ficosec, Departamento Jurídico, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Academia, y dos partes de operativo. Es un área de votación en la que se analizan los casos, y sin importar quién diga que el elemento se quede, si es responsabilidad por separación, se da de baja.
“Estamos muy contentos por la Comisión, porque vino a darnos esa seguridad para los ciudadanos, de que las quejas van a ir fluyendo”, manifestó.
Dignificación
Los elementos de la DSPM serán beneficiados con convenios con instituciones bancarias para aplicar una tasa preferencial exclusiva en adquisición de vivienda y de vehículos. También se va a modificar la edad para el retiro, de 30 años a 25 años de servicio, que ofrece bondades como la reducción a situaciones de estrés, trabajar de noche, eventos de peligro, todo lo que conlleva a ser policía.
“Para nosotros es muchísimo lo que nos están ayudando a terminar nuestra carrera de servicio; para elementos hombres y mujeres y también para bomberos. La iniciativa será votada en Cabildo; posteriormente al Congreso del Estado de Chihuahua, donde se espera avanzar”, compartió Julio César Salas.
Y acotó, “todos los policías y los bomberos se merecen esa parte de dignificación. Se hizo un estudio de impacto para ver cuántos se van a retirar. Somos una academia actualmente con 90 cadetes, con lo que estamos contemplando la prevención para que no se afecte el área de seguridad en la ciudad. A quienes ya completaron los 25 años de servicio, darles las gracias por su esfuerzo”, detalló Julio Salas.
En ese tema, explicó que se realizará un proceso previo de por lo menos un año, en el que se desaceleren las actividades del elemento próximo a jubilarse, en el que recibirá atención sicológica, y prepararse respecto a su persona y su familia para su último día de trabajo dentro de las filas policiacas.
Para finalizar, agradeció el apoyo de toda la ciudadanía que ha aportado para el desarrollo de las labores de la Policía Municipal, y de manera especial, se refirió al alcalde Marco Bonilla Mendoza, de quien dijo que ha recibido apoyo como persona, como jefe y como presidente municipal.