Víctor Velderrain Quevedo, líder de la organización Defensa Nacional del Agua, sostuvo que a doce meses de la toma de la presa La Boquilla el tiempo dio la razón a los agricultores, porque, lejos de las afirmaciones de la federación de que habría suficiente agua para todos, este 2021 se tuvo un ciclo agrícola restringido por la escasez del líquido.
“Luego de hacer un recuento de todo lo sucedido después de un año, creo que es importante señalar lo que en su momento se decía por parte del gobierno federal, intentando decirle a la gente todo el tiempo que nosotros no íbamos a tener ningún problema con el agua, que no nos iba a faltar, que el agua estaba asegurada para nuestros campos, y creo que el tiempo nos ha dado la razón: todos sabemos que este año ha sido muy restringido”, declaró.
Velderrain Quevedo señaló que la reducción en la superficie cultivada representó una merma económica para toda la región centro sur, así como para la gente que depende directa e indirectamente del campo.
Reprochó que el gobierno federal no asuma su responsabilidad en el conflicto por el agua, pues este se originó por la falta de diálogo, denunciando que las autoridades, lastimosamente, continúan tomando represalias y no han desistido en su empeño de despojar de su agua a los chihuahuenses.
“Hay persecución política hacia muchos de nuestros dirigentes y desafortunadamente, a pesar de que ahora veíamos un poquito la luz al final del túnel por estos temporales lluviosos que hemos tenido afortunadamente este año, pues sigue latente otra vez el peligro de que vuelvan a intentar llevarse el agua que por ley y por derecho nos corresponde a los agricultores concesionarios de la región”, advirtió.
El líder de la DNA recordó con orgullo que los ciudadanos se hayan portado “a la altura” durante la toma de la presa La Boquilla, con lo cual defendieron su tierra y su dignidad.
“Creo que hicimos lo que teníamos que haber hecho todos y, bueno, tenemos que seguir defendiendo nuestra tierra, nuestra dignidad; tenemos que seguir poniendo en alto el nombre de Chihuahua a pesar de las adversidades”, finalizó.