La gobernadora María Eugenia Campos, anunció que el trabajo humanista inicia con el respeto a los recursos públicos, lo que a su vez, genera la confianza en la ciudadanía, motivo por el cual, en su administración estatal, se realizan cerca de cien auditorías, pero no sólo para cumplir con indicadores, sino para mostrar a los chihuahuenses el uso que se le da a los recursos, y así, poder convertir a Chihuahua en un referente nacional en la rendición de cuentas.
Lo anterior durante el evento de apertura de los trabajos de las Auditorías de Participaciones Federales a Municipios, denominadas Auditorías Colmena, el cual tiene por objetivo, fiscalizar las participaciones federales de los diferentes municipios del estado de Chihuahua, mismo que encabeza la Auditoría Superior de la Federación.
Subrayó que todo proyecto humanista comienza con el respeto al dinero público, por eso la confianza ciudadana representa una gran responsabilidad, por eso está claro que la fiscalización de los recursos es fundamental para regresar esa confianza a los ciudadanos.
Campo Galván, hizo un llamado a los 67 alcaldes en el estado de Chihuahua, para que cumplan con las reglamentaciones de la Federación, pero también que tengan esa responsabilidad para con los ciudadanos, pues es a ellos a quienes se deben todos esos gobiernos locales.
Agregó que el Gobierno del Estado, actualmente recibe cien auditorías por año, en comparación a la pasada administración, en donde se hacían cerca de siete auditorías, para conocer el uso que se le daba a los recursos estatales.
“Puedo decirles que todo este trabajo y todo este esfuerzo va más allá de cumplir con indicadores, sino para ser verdaderamente responsables con la confianza que las personas depositaron en todos nosotros; es más que una obligación administrativa, sino que es nuestro deber político, para hacer a Chihuahua como un referente de la cultura de la legalidad y un referente de la rendición de cuentas”, enfatizó la jefa del Ejecutivo estatal.
Al respecto, Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, resaltó que no sólo se auditan las cuentas públicas, sino que también lo relacionado con el Ramo 33, Fortamun, para poder mejorar el uso de los recursos públicos provenientes de la Federación.
El funcionario federal, comentó que poco más de una tercera parte del presupuesto de la Federación, los terminan ejerciendo los estados y los municipios, motivo por el cual, es fundamental auditar los gastos de los gobiernos locales, e ir mejorando y adaptando las reglas de operación de cada rubro.
“Véanos como aliados, pero también vean que nuestra responsabilidad, es ser los garantes de la administración de los recursos públicos en el país”, puntualizó Barriga Delgado.
Las auditorías se entregarán a la Cámara de Diputados a inicios del próximo año, y posteriormente en febrero del 2023, se entregan los resultados y comienzan los plazos para recibir respuestas y estar a la espera de las indicaciones que surjan después de las valoraciones, destacando el hecho de que estas auditorías sí tendrán repercusiones legales respecto a las observaciones.
En este sentido, la secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Hurtado, destacó que esas acciones van dirigidas a ampliar las revisiones de los recursos federales, con el fin de crear instrumentos que permitan a los municipios cargar información sobre el uso de los recursos federales y poder medir su eficiencia.
Con esto se pueden subrayar los contratos específicos o los actos jurídicos concretos, y así tener un diagnóstico de los riesgos posibles, entorno a las intenciones municipales respecto a los recursos federales, lo que se traducirá en el uso más eficiente de las participaciones, y que puedan ser mejor aprovechados en beneficio de los ciudadanos.
Recordó que anteriormente la cobertura de la fiscalización a los municipios, era del 7 por ciento, y con estos trabajos se ha alcanzado un 25 por ciento a nivel nacional, es decir, se tuvo un crecimiento del 275 por ciento; en el caso del estado de Chihuahua, es significativo, porque pasó de cuatro municipios fiscalizados a 21 ejercicios del mismo número de municipios.