El Tribunal Superior de Justicia del Estado atendió un total de 16 mil 640 causas penales en el territorio estatal en todos sus distritos; esto como parte de los trabajos del Poder de Justicia en el cumplimiento de sus facultades, al judicializar las causas penales de delitos del fuero común, como robos, asaltos, asesinatos y otros.
Además, se informó que durante el 2021 se judicializaron 17 mil 267 causas penales, número que es mayor al del 2022, puesto que aún no cierra el año y no se ha incluido la estadística del mes de diciembre.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Incidencia delictiva del fuero común para Chihuahua en el 2022 fue de 68 mil 43 delitos cometidos, los cuales se desglosaron de la siguiente forma:
Delitos contra la vida y la integridad corporal: 7 mil 405 delitos registrados; 822 delitos contra la libertad personal; 4 mil 29 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 31 mil 29 delitos contra el patrimonio; 14 mil 631 delitos contra la familia; 134 delitos contra la sociedad y 9 mil 993 delitos contra otros bienes jurídicos afectados.
Es así que el Tribunal Superior de Justicia del Estado judicializó un 24.46% de los delitos cometidos en el fuero común durante el año y que se convirtieron en 16 mil 640 causas penales, es decir procesos judiciales en los que los presuntos responsables de los delitos que se les atribuyen, son susceptibles de ser sentenciados.
Cabe mencionar, que los delitos del fuero común son: homicidio, lesiones, feminicidio y aborto; secuestro, tráfico de menores y rapto; abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.
En el caso de los delitos contra el patrimonio, se cuenta con: robo a casa habitación, robo a vehículo automotor, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo de autopartes, robo a transeúntes, robo en transporte público, robo a institución bancaria, robo a negocio, robo de ganado, robo de maquinaria, robo de tractores, robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, todos los anteriores, con y sin violencia. Además, también se contabilizan: fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y despojo.
Dentro del fuero común también se engloba a la violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; corrupción de menores, trata de personas; narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, delitos contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos y delitos electorales.