El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, comentó que se encuentran trabajando en conjunto con varios municipios del estado, para implementar el proyecto de “Seguridad Turística”
“Hemos tenido contacto con el secretario Gilberto Loya para poner a trabajar en las Perlas del Concho, los cuales son 11 municipios cuya vocación turística va desde el tema cultural hasta el tema acuático, por lo que se elaboró con el Consejo Constructivo de Turismo en Camargo, un reglamento para la creación de la Policía Acuática y la Policía Turística”
Dijo que trabajando de la mano con Seguridad Pública, la cual que cuenta con capacitación de asistencia y al mismo tiempo con los conocimientos necesarios para la protección, seguridad y cuidado al turista, se podrán atender de mejor manera a los turistas que visiten la ciudad, así como mejorar las experiencias en los distintos municipios que conforman Chihuahua.
El cuerpo de policías tendrán habilidades bilingües básicas, entrenamiento para el cuidado y protección para inhibir los delitos más comunes a los que se podrían enfrentar en la vía pública, así como localización de algunas embajadas y edificios importantes que les pueden otorgar ayuda.
En el caso de la Policía Acuática, se encontrará ubicada en la zona del Lago Colina y tendrá habilidades de natación, así como claro, las habilidades de primeros auxilios y de protección en el agua.
Mencionó que un ejemplo fructífero de esto es el municipio de Creel, donde se encuentran variadas actividades turísticas, en especial en deportes extremos, caminatas, ciclismo de montaña, entre otros. Hasta ahora, la ciudad cuenta en el hospedaje con una ocupación casi completa, una ocupación más alta que el año pasado.
“En estos últimos meses se espera una derrama mayor por estas fiestas decembrinas, pero hasta el momento, la ocupación de hoteles se encuentra subiendo lo cual es una buena noticia, trabajaremos por hacer la estimación completa de cuanta gente llegue por vía terrestre y vía aérea” finalizó el secretario.
Enfatizó que el trabajo que se ha estado haciendo por parte de Gobierno del Estado y de los municipios con respecto a la atracción turística de todo tipo ha sido muy enriquecedora y funcional para que todo esto se logre.
Por último dijo que en conjunto con Gobierno del estado, se han visitado 47 de 67 municipios de Chihuahua, de los cuales, 50 tienen vocación turística y se está trabajando por instrucciones de la gobernadora del estado, para que los 17 restantes tengan esa vocación, haciendo enlaces o corredores para que trabajen con los demás y tengan ese giro turístico.