Celebran síndicas y síndicos la conformación del documento en el que se presentará una propuesta ante el Congreso del Estado de Chihuahua, para fortalecer esta figura y fiscalizar los recursos que se aplican en cada uno de los municipios, en el marco del Encuentro Estatal de Síndicos y Síndicas, que se celebró recientemente en Chihuahua Capital.
La Sindicatura de Chihuahua, destacó que por vez primera, síndicas y síndicos de todo el estado llegaron a un consenso para presentar ante el Congreso una propuesta para fortalecer esta figura, ante la próxima reforma constitucional que se discute al interior del Congreso.
La Síndica de Chihuahua, Olivia Franco, enfatizó en que este es un esfuerzo de todas y todos, “no se trata de que alguien esté encabezando por sus propios intereses este documento, al contrario, lo estamos haciendo por el bien no solo de las Sindicaturas, sino de las y los chihuahuenses, para seguir protegiendo sus recursos”.
Durante el encuentro, se dieron los últimos detalles al documento, además de compartir experiencias en diversos temas que corresponde a sus actividades.
Cabe mencionar que de todos los Municipios se ha contribuido a la elaboración del documento, que se presentará próximamente ante el Congreso para fortalecer la figura de la Sindicatura, con la finalidad de seguir garantizando que vigile la aplicación de los recursos en sus respectivos municipios.
Al evento realizado en el primer cuadro de la ciudad, acudió el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, quien celebró el acuerdo y la unanimidad con la que los titulares de las Sindicaturas han trabajado desde hace varios meses para llegar al documento final.
Se trata, dijo el alcalde capitalino, de que las y los síndicos de Chihuahua sigan velando por la transparencia y garanticen la aplicación de los recursos de sus respectivas administraciones municipales.
Así mismo, acudió el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, quien dejó en claro que los legisladores estarán atentos a las propuestas que las y los síndicos presenten, y que lo más importante para este proceso de reforma será garantizar los derechos de todos los chihuahuenses.
Para finalizar, se informó que el documento final se presentará ante el Congreso local cuando concluya la recolección de firmas de los titulares de las Sindicaturas de los 67 municipios del estado.