De acuerdo a lo explicado por el diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, la forma de la elección de los magistrados que se tienen pendientes en lo local, se determinará de acuerdo al momento en el que se efectúe el proceso.
Te puede interesar: Gestiona la diputada Alma Portillo mayor equipo médico para Parral
Y es que, pese a que ya se tiene aprobada la Reforma Judicial, falta que el Estado homologue con lo establecido en lo federal. Sin embargo, de acuerdo al decreto, se tiene hasta el mes de marzo para poder hacer las adecuaciones en lo local.
En ese sentido, si el Poder Judicial decide emitir la convocatoria para ocupar las magistraturas vacantes en este momento, se tendría que seguir el proceso actual que establece la conformación de una Comisión Especial conformada por los tres poderes del Estado para que el Legislativo, por medio de votación de cédula, determine al perfil más idóneo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cambio, si se emite la convocatoria posterior a marzo o una vez que se homologue la ley, se tendrá que someter a la votación popular una vez que cada uno de los poderes del Estado determinen a los candidatos.
“Chihuahua sigue manteniendo vigente la Constitución actual, por lo que si se emite una convocatoria se tendría que seguir el proceso establecido y realizado anteriormente”.
Pese a lo anterior, el morenista refirió que él esperaría que no se haga de la manera que ya se tiene, sino que se homologue primero la ley; “si ya tenemos una reforma constitucional que además nos obliga a armonizar, por qué vamos a seguir nombrando magistrados como ya lo han hecho aquí”.
Por lo anterior, concluyó refiriendo que espera que las magistraturas pendientes de nombrar sean electas a través el voto popular como lo determina la hace poco aprobada Reforma Judicial.