“Tenemos que ya tener la reglamentación lista, para en el próximo periodo ordinario de sesiones definirlo y hacer realidad esa demanda de la ciudadanía”
El diputado Benjamín Carrera, quien propuso la elección directa de regidores, manifestó que el objetivo principal es aumentar la participación ciudadana; y celebró que ya se aprobaran las mesas técnicas para afinar detalles y poder implementar dichas elecciones en el 2024.
El entrevistado recordó que en el año 2020, a propuesta de varias organizaciones de la sociedad civil, presentó esta reforma a la Ley Electoral para que los regidores se puedan elegir de manera directa.
Esto –dijo- refleja varias ventajas, entre estas enlistó que los regidores tendrán un anclaje territorial o una responsabilidad territorial y los ciudadanos les podrán exigir que hagan mejor su trabajo. En segundo lugar, consideró que es un gran paso en la participación ciudadana, argumentando que actualmente el candidato a presidente municipal o bien el partido decide a los regidores.
“Al ser electos de manera directa, esto ya no sucedería; ahora los regidores les deberán el cargo a los electores a quienes deberán representar de una manera eficiente, y permitirá que el Cabildo no esté sujeto a las instrucciones de los presidentes municipales, porque como los regidores les deben el cargo a ellos, estos deben responderles”, comentó.
Aparte, el entrevistado refirió que con una elección directa de este cargo, se abre la posibilidad de que si algún ciudadano tiene presencia en un municipio, aunque no milite en un partido pueda ser regidor independiente, “lo que implica una mayor participación ciudadana. Aumentar la participación ciudadana es el camino”, acotó.
Como se mencionó, en el 2020 se aprobó en un transitorio que en el 2024 se daría la elección directa de los regidores, pero faltó por definirse una reglamentación precisa, delimitar áreas geográficas, y aunque el legislador de Morena está consiente que algunos municipios pudiera tener alguna dificulta, opinó que con la aprobación de las mesas técnicas en comisión, se afinaran estos detalles.
“Lamentablemente se contó con la oposición del PRI y PAN en la Comisión pero se logró avanzar; con la instalación de las mesas técnicas es un paso más para que en el 2024 ya estemos listos. Es importante ya empezar porque se deben hacer una serie de ajustes”, declaró.
En este sentido, explicó que dichos ajustes tienen que hacerse tanto en el Instituto Estatal Electoral (IEE), como solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que formule la zonificación de los municipios para delimitar que áreas abarcarían los regidores.